Enlaces para accesibilidad

EEUU sufre una caída récord del gasto


Un vecino de la ciudad de Chicago, Illinois, sentado frente a un edificio abandonado, el pasado 12 de mayo.
Un vecino de la ciudad de Chicago, Illinois, sentado frente a un edificio abandonado, el pasado 12 de mayo.

En todo el mundo, casi 6 millones de personas han contraído el coronavirus, que ha matado a más de 365.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras oficiales. Sin embargo, se cree que las verdaderas dimensiones de la catástrofe son aún mayores, pues los expertos indican que han muerto muchas personas del virus sin haber pasado una prueba diagnóstica.

Estados Unidos ha sido por mucho el más afectado por la pandemia, con más de 1,7 millones de casos y casi 103.000 muertes.

Sin embargo, las ciudades y los estados están cada vez más presionados para reanudar actividades, especialmente entre las industrias de servicios, que han visto evaporarse el número de clientes. Las últimas cifras de pérdida de empleos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostraron que 41 millones de estadounidenses han solicitado ayuda gubernamental por desempleo desde que se produjeron los primeros cierres a mediados de marzo.

Los malos datos de empleo y gasto empañaron la perspectiva de una rápida recuperación en Estados Unidos a pesar de que varios estados avanzaban para reactivar más sectores, mientras la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus seguía expandiéndose.

Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicadas el viernes mostraron una caída récord del gasto de consumo del 13,6% en abril, un día después de que un reporte federal de empleo informó que otros dos millones de estadounidenses se quedaron sin trabajo la semana pasada. El gasto del consumidor es el principal motor de su economía.

Los malos datos económicos en Estados Unidos tuvieron repercusión en Europa, donde su vasta red de seguridad social mostraba indicios de desgaste. En España, trabajadores protestaron por segundo día consecutivo contra los despidos de automotrices extranjeras y el jefe del Banco Central de Italia advirtió de que “la incertidumbre es alta”.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG