El acuerdo comercial de la Fase Uno entre Estados Unidos y China fue anunciado por el presidente Donald Trump y por autoridades en Beijing el 13 de diciembre de 2019.
El acuerdo comercial Fase Uno entre Estados Unidos y China fue anunciado por el presidente Donald Trump y por autoridades en Pekín el 13 de diciembre. Foto Reuters

REPRESENTANTE DEMOCRATA - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Washington y Pekín firmarían en poco tiempo el llamado acuerdo comercial Fase 1.

"Acabamos de lograr un avance importante en el acuerdo comercial y lo firmaremos en breve", dijo Trump en un evento en Florida.

El acuerdo Fase 1 fue anunciado previamente este mes como parte de una propuesta para terminar con meses de estancamiento en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que ha conmocionado a los mercados y afectado el crecimiento global.

Según el acuerdo, Estados Unidos acordaría reducir algunos aranceles a cambio de un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo la semana pasada que el pacto se firmaría a principios de enero, diciendo que el acuerdo ya había sido traducido y que estaba siendo sometido a un examen técnico.