El presidente Donald Trump habla durante una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 2 de julio de 2018, en Washington.
El presidente Trump considera que la OMC ha tratado muy mal a EE.UU.

WASHINGTON D.C. / BRUSELAS - El presidente Donald Trump advirtió el lunes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hará algo si su país no recibe un trato adecuado, solo horas después de que la Unión Europea diera a conocer que los aranceles de Washington perjudicarían a la industria automotriz estadounidense y provocarían represalias.

Trump, en conversación con reporteros durante una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca, dijo: “La OMC ha tratado a Estados Unidos muy mal y espero que cambie sus modos”.

Sus comentarios se conocen después de que el sitio de noticias Axios informó de que el gobierno de Trump redactó un proyecto de ley que permitiría al presidente aumentar los aranceles a voluntad y negociar gravámenes especiales con países específicos, dos violaciones básicas a las normas de la OMC.

Estados Unidos tiene “una gran desventaja en la OMC. Y no estamos planeando nada ahora, pero si no nos tratan adecuadamente, haremos algo”, dijo Trump, sin dar más detalles.

Durante su reunión con Rutte, Trump también dijo que funcionarios de su gobierno se reunirán con los de la UE para hablar sobre comercio. Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio y está llevando a cabo otro estudio de seguridad nacional que podría generar más gravámenes para automóviles y autopartes.

La Unión Europea advirtió a Washington que si impone aranceles al sector podría perjudicar a su propia industria automotriz y desencadenar represalias sobre exportaciones estadounidenses por 294.000 millones de dólares.

Escuche este informe aquí:

Escuche
Trump amenaza veladamente a la OMC