El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, huyó de Japón, donde esperaba un juicio por delitos financieros, y se refugió en el Líbano esta semana.
El expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, huyó de Japón, donde esperaba un juicio por delitos financieros, y se refugió en el Líbano esta semana.

El Líbano recibió este jueves una orden de arresto de la Interpol contra el expresidente de Nissan Carlos Ghosn, mientras que Francia dijo que el magnate no sería extraditado si pisa suelo francés.

Ghosn se convirtió en un fugitivo internacional después de que reveló que había viajado al Líbano para escapar de lo que llamó un sistema de justicia amañado.

La agencia Reuters citó a fuentes judiciales libanesas que explicaron que la orden de Interpol fue recibida por las fuerzas de seguridad y no ha sido transferida a poder judicial.

Por su parte, la secretaria de Estado para Economía y Finanzas de Francia, Agnès Pannier-Runacher, dijo al canal BFMTV que “Francia nunca extradita a sus nacionales".

Ghosn, quien estaba en libertad bajo fianza en Japón después de haber sido acusado en 2018 de malversación financiera y abuso de poder, huyó sorpresivamente a principios de esta semana y se refugió en el Líbano.

Un funcionario de seguridad libanés dijo que aún no estaba claro si Ghosn sería citado para ser interrogado por la orden de arresto pero que el país del Oriente Medio no permitía la extradición de sus ciudadanos.

El exdirector de Nissan, Carlos Ghosn, estaba bajo fianza en Japón en espera de un juicio por acusaciones de malas prácticas financieras.
Expresidente de Nissan acusado en Japón huye al Líbano
Expresidente de Nissan acusado en Japón huye al Líbano

Ghosn, de 65 años es nacido en Brasil de orígenes libaneses y tiene pasaportes de Francia, el Líbano y Brasil, pero como todos estos documentos estaban en poder de su abogado en Japón, su travesía hasta el Líbano generó interrogantes y conjeturas en la prensa mundial.

El exejecutivo alegó que huyó de Japón para evitar “la injusticia y la persecución política”, alegando que no quiere ser “rehén” de un sistema judicial “amañado”, y para reunirse con su esposa.

La fuga de Ghosn de Japón está siendo investigada por las autoridades japonesas, que registraron su casa.

Algunas de las versiones sobre la fuga rayan en lo espectacular, como que se escondió en la caja de madera de un instrumento musical después de una fiesta privada en su casa.

Fuentes cercanas a Ghosn dijeron que el aplazamiento de su juicio en Japón y una prohibición estricta que no le dejaba comunicarse con su esposa lo motivaron a buscar los servicios de una firma de seguridad privada para dejar el país en un avión privado.

Datos de tráfico aéreo sugieren que Ghosn usó dos aviones, uno para volar hasta Estambul y otra nave para llegar a Beirut. 

Esto también ha causado un problema diplomático en Turquía, donde la policía reportó este jueves el arresto de siete personas, incluyendo a cuatro pilotos, como parte de su investigación para esclarecer el viaje de Ghosn a través de su territorio, de acuerdo a una portavoz.

 Esta semana Carlos Ghosn dijo ante un tribunal de Tokio que era inocente, en su primera presentación pública desde su detención, y pidió ser liberado.
Expresidente de Nissan se declara inocente
Expresidente de Nissan se declara inocente

 

(Con información de Reuters)