The International Monetary Fund (IMF) headquarters building is seen ahead of the IMF/World Bank spring meetings in Washington,…
El FMI ha lanzado una alerta a los gobiernos y mayores economías del mundo a seguir cooperando con naciones más desfavorecidas, para que la crisis por coronavirus no sea de largo plazo y haya peores consecuencias.

MIAMI, FLORIDA - El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó el sábado cuatro recomendaciones de urgencia para hacer frente a la crisis económica, social y de salud que vive el mundo a causa de la pandemia de coronavirus.

Un despacho del FMI firmado por su gerente general, Kristalina Georgieva, indica que la intención es buscar que los países encuentren una recuperación duradera ante la crisis.

Tras concluir la reunión virtual del Grupo de los 20 (G20), Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central, presidido por Arabia Saudita, el FMI alertó que “se requerirán más acciones políticas, así como una mayor cooperación internacional”.

"Debido al impacto continuo de la pandemia de COVID-19, la economía mundial enfrenta una profunda recesión este año, con una recuperación parcial e irregular prevista para 2021”, señala la declaración bajo la autoría de Georgieva.

Gita Gopinath, directora de investigación del Fondo Monetario Internacional dice que la economía mundial retrocederá un 3% en 2020 debido al coronavirus.
El FMI reduce pronóstico de crecimiento para este año
Intro: El Fondo Monetario Internacional ha reducido drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial este año. Más detalles con Leonardo Bonett, desde la Voz de América, en Washington.

Buscando apoyar a los países en la lucha contra la crisis y evitar “la cicatrización duradera de la economía mundial”, la entidad insta a seguir algunos pasos, como los siguientes.

Mantener la respuesta de salud pública como la principal prioridad para proteger a las personas, los empleos y la actividad económica en todo el mundo.

Continuar implementando “las políticas fiscales y monetarias” como apoyo hasta encontrar “una salida segura y duradera de la crisis”, alerta que “La retirada prematura de este soporte podría descarrilar la recuperación e incurrir en mayores costos”.

Además, fijó el FMI las distintas acciones deben “apoyar el cambio transformacional”, ya que algunos sectores pueden reducirse permanentemente, mientras que otros, como los servicios digitales, se expandirán. Asimismo pide una mayor inclusión para la “adecuada protección social  y capacitación y asistencia en la búsqueda de empleo para los trabajadores”.

Finalmente pidió un mayor consenso en el apoyo “a las economías más pobres y vulnerables, especialmente a aquellas que luchan con una deuda alta o que dependen de sectores muy afectados”

 “También enfaticé que podemos usar la crisis como una oportunidad para construir un futuro mejor para todas las personas al: maximizar el potencial de la economía digital; promover la inversión verde para combatir el cambio climático de una manera rica en empleos; e invertir en capital humano para construir una economía más inclusiva.

Según informa la declaración el FMI “ha brindado financiamiento de emergencia a 72 países en cuatro meses” desde que se declaró la COVID-19 como pandemia a nivel mundial.