People wait to board passenger buses during rush hour at a bus terminal, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in…
Personas esperan para abordar un autobús durante las horas de mayor tráfico en la ciudad de Mumbai, India, uno de los países con más casos reportados de COVID-19 en este momento.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que la crisis del coronavirus está "lejos de terminar" y subrayó la necesidad de una mayor cooperación multilateral para garantizar suministros adecuados una vez que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad.

En un ensayo publicado en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, dijeron que la recuperación económica de la crisis fue el resultado de la rápida y sin precedentes  implementación del apoyo gubernamental y de los bancos centrales, pero señalaron que se necesitarían más esfuerzos.

"La recuperación sigue siendo muy frágil y desigual entre regiones y sectores. Para asegurarnos que la recuperación continúe, es esencial que el apoyo no se retire prematuramente", escribieron las economistas en el ensayo.

The International Monetary Fund (IMF) headquarters building is seen ahead of the IMF/World Bank spring meetings in Washington,…
FMI advierte de secuelas importantes en economías de América Latina tras pandemia
En un apartado de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado esta semana, el FMI alertó que los países deberían ser cautelosos a la hora de retomar la actividad, en vista de que los elevados índices de informalidad en Latinoamérica y el Caribe los deja poco preparados para hacer frente a rebrotes de COVID-19.

El COVID-19 ha dejado casi 900.000 muertos en todo el mundo, y el FMI estima que el costo total de la crisis alcanzará los 12.000 millones de dólares para fines de 2021. Además el FMI ha indicado que es probable que los países de bajos ingresos necesiten más tiempo de apoyo para salir de la crisis.

Además de apoyar a los trabajadores y las empresas, invertir para detener el calentamiento global y revertir la creciente desigualdad, los gobiernos deben cooperar para poner fin a la crisis de salud, señalaron las economistas.

Al menos 128 vacunas están en desarrollo y 37 llegaron a ensayos en humanos al 8 de septiembre, escribieron, pronosticando un 90% de posibilidades de desarrollar un producto exitoso. Pero dijeron que se necesita la cooperación mundial para asegurar una producción oportuna, suministros adecuados para todos los países y una distribución equitativa. 

Una enfermera practica una prueba de COVID a un paciente en París, Francia. Aunque los casos en Europa y en otros países han disminuído, el coronavirus sigue presente y las autoridades advierten que no desaparecerá pronto.