Enlaces para accesibilidad

Wall Street aprovecha impulso del mercado alcista


Archivo-La tendencia alcista en Wall Street ha estado determinada por los factores de una solución a la pandemia del nuevo coronavirus, impulsada por el ánimo de los inversores a encontrar una recuperación económica en EE.UU.
Archivo-La tendencia alcista en Wall Street ha estado determinada por los factores de una solución a la pandemia del nuevo coronavirus, impulsada por el ánimo de los inversores a encontrar una recuperación económica en EE.UU.

Los anuncios de que EE.UU. está próximo a implementar una vacuna contra COVID-19 han impulsado al alza el mercado de Wall Street y lo han puesto a punto de récords máximos.

Wall Street avanzó el lunes, poniendo al S&P 500 y al Nasdaq en camino de cerrar máximos históricos, ya que el optimismo sobre los posibles avances médicos en la guerra contra la pandemia de coronavirus ayudó a mantener a los inversores con ánimo de compra.

El índice de referencia S&P 500 recuperó su máximo de cierre de febrero la semana pasada, lo que confirma un mercado alcista y la recuperación más rápida desde un punto bajo en el mercado bajista registrado.

"No hubo noticias durante el fin de semana posterior a la confirmación (del mercado alcista) de la semana pasada que provocara un cambio de pensamiento", dijo Oliver Pursche, presidente de Bronson Meadows Capital Management en Fairfield, Connecticut.

"A medida que las economías se reabren, las empresas aún mantienen a los empleados en casa, lo que le da más oportunidades al comercio de 'quedarse en casa'", agregó Pursche.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 261,58 puntos, o 0,94%, a 28.191,91, el S&P 500 ganó 23,68 puntos, o 0,70%, a 3.420,84 y el Nasdaq Composite añadió 52,48 puntos, o 0,46%, a 11.364,28.

Latinoamérica en expectativas dispares

Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes dispares, con los agentes atentos a los tratamientos para enfrentar el coronavirus y a próximos datos en Estados Unidos durante los próximos días.

Los inversores centraban las esperanzas en el anuncio de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), de autorizar para emergencia el uso de plasma de pacientes recuperados para tratar a personas contagiadas del coronavirus.

Pero algunos activos de la región borraron ganancias iniciales debido a que el dólar se apreciaba antes de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronuncie un esperado discurso esta semana sobre la revisión del marco de política del organismo.

El real brasileño terminó con un alza de 0,22% y el índice de acciones Bovespa repuntó un 0,75%, según datos preliminares.

En contraste, el peso mexicano se depreció un 0,27% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0,23%, tras haber arrancado la jornada en positivo.

El peso colombiano perdió medio punto porcentual a 3.855,50 unidades por dólar, en su tercera sesión consecutiva de bajas; mientras el índice referencial de la bolsa, el COLCAP , ganó un 1,59%.

El peso chileno cerró con avance de un 1,32%, a 783.20/783.50 unidades por dólar, impulsado además por un alza en el precio del cobre, el principal envío del país. En la bolsa, el índice IPSA Chile cayó un 0,83%.

La moneda peruana cerró con una caída de 0,06% a un nuevo mínimo desde 2002. El banco central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles. En la bolsa, el índice perdió un 0,18%.

En Argentina el peso cedió un 0,20% y el índice S&P Merval cayó un 1,42% ante la proximidad de la finalización del período de aceptación de la oferta de un millonario canje de deuda que impulsa el país, y por las dudas sobre el futuro económico en medio de la pandemia de coronavirus.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG