Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Economía se contrae 33,9% en segundo trimestre, desempleo vuelve a aumentar


El cierre de restaurantes, bares y fábricas, entre otros comercios durante la pandemia de coronavirus fue determinante en la caída económica del segundo trimestre de 2020 en EE.UU.
El cierre de restaurantes, bares y fábricas, entre otros comercios durante la pandemia de coronavirus fue determinante en la caída económica del segundo trimestre de 2020 en EE.UU.

La contracción más alta registrada anteriormente fue del 10% en 1958, durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower.

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020, arrastrada por los estragos de la pandemia del coronavirus, que frenó los gastos del consumidor y los negocios, en la peor caída desde la Gran Depresión de los 1930.

Según reportó este jueves el Departamento de Comercio, el histórico desplome del Producto Interno Bruto (PIB) ocurrió en abril, cuando la actividad económica prácticamente se paralizó con el cierre de restaurantes, bares, fábricas y otros comercios para frenar la expansión de la COVID-19.

Un repunte de los casos de coronavirus en todo el país ha complicado una incipiente reapertura económica y el desempleo, que había disminuido durante el mes de junio después de caer a mínimos históricos de más del 30% en marzo, volvió a subir la semana pasada a un 14.7%.

Las cifras del segundo semestre profundizaron con creces una desaceleración económica del 5% en el período de enero a marzo, cuando la economía cayó oficialmente en una recesión después de una expansión sin precedentes de 11 años.

El Departamento de Comercio atribuyó principalmente la contracción a la disminución de los gastos del consumidor, que representan alrededor del 70% del PIB. Este rubro se desplomó a una tasa anual del 34,6% por ciento en el trimestre, debido al cierre de innumerables comercios.

El exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, atribuyó la contracción económica a la "falta de liderazgo" del presidente Donald Trump, quien por el momento no se ha pronunciado sobre el asunto.

"Si el presidente Trump hubiera tomado una acción inmediata y decisiva, no se habrían perdido decenas de miles de vidas y puestos de trabajo", escribió Biden en un comunicado publicado en la plataforma Medium.

El político también criticó a los legisladores republicanos, por "rehusarse a dar a las familias trabajadoras la ayuda que necesitan", en referencia al proyecto de ley de un nuevo paquete de estímulo económico presentado por los republicanos.

La contracción más alta registrada anteriormente fue del 10% en 1958, durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower. Las cifras del PIB comenzaron a compilarse a partir de 1947.

Los expertos consideran que el panorama no es alentador, debido a que la pandemia de coronavirus no da tregua y los confinamientos y las medidas de protección impiden el desarrollo libre de la economía.

Por otra parte, el mercado laboral sigue extremadamente dañado, con decenas de millones de empleos perdidos en la recesión. Más de un millón de personas han solicitado beneficios por desempleo por 19 semanas consecutivas y se considera que muchos empleos desaparecieron para siempre.

Muchos economistas consideran que la economía no se enderezará hasta que la pandemia sea derrotada.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG