Archivo -  Secretario de Comercio, Wilbur Ross, advirtió que la paciencia del presidente Donald Trump con la UE puede agotarse rápidamente.
Archivo - Secretario de Comercio, Wilbur Ross, advirtió que la paciencia del presidente Donald Trump con la UE puede agotarse rápidamente.

BRUSELAS - El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross dijo el miércoles que la Unión Europea es demasiado lenta en las negociaciones comerciales y advirtió que la paciencia del presidente Donald Trump se agotaría rápidamente.

Entre temores y tensiones trasatlánticas por una guerra comercial, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio iniciar conversaciones para lograr “cero aranceles” y “cero subsidios” en bienes industriales no automotores y evitar un posible conflicto de comercio.

A partir del 1 de junio, Trump impuso aranceles de 25% a la importación de acero y 10% a la importación de aluminio desde la UE, diciendo que la medida era para proteger los intereses de seguridad nacional, pero los europeos dicen que es simplemente proteccionismo y viola las normas globales del comercio.

La Unión Europea introdujo aranceles de “reajuste” al acero, productos agrícolas y otros artículos estadounidenses por un valor de unos 3.400 millones de dólares.

El presidente Trump ha resistido la amenaza de imponer aranceles a los automóviles europeos si no avanzan las conversaciones comerciales.

La comisaria de comercio europeo, Cecilia Malmstrom describió su reunión del martes con Ross como un “ejercicio general de toma de inventario”, agregando que la Comisión ha solicitado reiteradamente a sus homólogos estadounidenses comenzar un “ejercicio de alcance en un acuerdo limitado concentrado en bienes industriales y aranceles. Hasta ahora, Estados Unidos no ha mostrado mucho interés en ello, así que el balón está en su cancha”.

Ross calificó de ‘desalentadoras’ dichas declaraciones.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí: 

Escuche
EE.UU. acusa a la UE de lentitud en negociaciones comerciales