Los mercados globales operaban con ganancias este martes 24 de marzo de 2020, alentadas por un paquete de estímulos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los mercados globales operaban con ganancias este martes 24 de marzo de 2020, alentadas por un paquete de estímulos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados globales tuvieron un respiro este martes tras pérdidas colosales en los últimos días.

Las bolsas mundiales rebotaban este martes entre las esperanzas de los inversionistas en las medidas de estímulo económico anunciadas el día anterior por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Aunque el proyecto no alentó mucho a Wall Street el lunes, los mercados operaban este martes con un alza de casi un 2% y los futuros de Nueva York apuntaban a una apertura de la bolsa con mejoras del 4%.

Otro paquete ayuda que se debate en el Congreso en Washington podría ser aprobado en cualquier momento y enviado al presidente Donald Trump para que se convierta en ley.

También había indicios de que otros bancos centrales y gobiernos parecían dispuestos a seguir el ejemplo de la Fed.

Archivo - Jerome Powell, Presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal saca la artillería pesada para combatir el impacto económico del coronavirus
El Banco Central de Estados Unidos puso en marcha el lunes una nueva serie medidas extraordinarias orientadas a responder a las “tremendas adversidades” que el brote coronavirus está causando a la economía,

En Corea del Sur, la vapuleada bolsa de Seúl logró suir 8,6 % después de que el gobierno duplicó un planeado paquete de rescate a 80.000 millones de dólares.

Por otra parte, en la China continental, las acciones se apuntaron su mayor ganancia en tres semanas, con un alza de casi el 3% , mientras que el Nikkei japonés trepó un 7%, su mayor avance diario desde febrero de 2016.

Los mercados petroleros reflejaron también cierto optimismo, con un rebote de 3% en las primeras transacciones, a 28 dólares el barril.

Esto hizo también que el dólar se devaluara, porque un dólar más débil tiende a respaldar el precio del petróleo y otras materias primas denominadas en dólares.

Aun así, el precio del crudo ha caído a la mitad en 2020, azotado por la caída de la demanda debido al brote de coronavirus y discordia entre los miembros del cártel de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

 

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, conversa con periodistas en el Capitolio el lunes, 23 de marzo de 2020.
EE.UU.: Legisladores compiten para ayudar a economía golpeada por coronavirus
El Senado está tomando la iniciativa de trabajar con la Casa Blanca para elaborar un plan de estímulo económico masivo que podría estar cerca de los dos billones de dólares en costos.

(Con información de Reuters)