Archivo - El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, destacó la importancia de la inversión en el hemisferio occidental.
Archivo - El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, destacó la importancia de la inversión en el hemisferio occidental.

El gobierno de Estados Unidos presentó oficialmente este martes la iniciativa "América Crece", una idea dirigida a fomentar la creación de empleos en las Américas y reactivar el crecimiento económico, facilitando proyectos de infraestructuras que se necesitan con urgencia.

"De lo que esto se trata realmente es trabajar con nuestros aliados y socios económicos sobre crecimiento y reformas que impulsan el sector privado, inversiones en energía y en infraestructura para lo que hay una oportunidad enorme", indicó el secretario del Teosoro, Steven Mnuchin, en el acto realizado en la Casa Blanca.

Destacó que durante los pasados dos años el Tesoro ha firmado acuerdos marcos de trabajo con Argentina, Chile, Colombia, Jamaica y Panama y esperamos continuar firmando más de estos acuerdos.

"La economía de EE.UU. fue creada en la fortaleza de mercados abiertos competitivos que estimula la inversión privada. Y eso es algo que queremos replicar", indicó Mnuchin.

El evento contó con la presencia de ministros de Finanzas, Energía e Infraestructura de Latinoamérica y el Caribe, y altos funcionarios estadounidenses, como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el secretario del Comercio, Wilbur Ross, entre otros.

Según se indicó, la región necesita entre 100.000 y 150.000 millones de dólares anuales de inversión en nuevas infraestructuras. Debido al crecimiento de los centros de población y los mercados económicos, se requieren mayores inversiones para asegurar la diversificación de los mercados, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento.

El asesor especial del presidente Trump y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, adelantó a la Voz de América que "América Crece es un un catalizador del sector privado".

"Estados Unidos es la economía más vibrante del mundo en estos momentos, queremos que ese crecimiento se vea reflejado también en el hemisferio occidental con nuestros vecinos y con nuestros aliados (...) ha sido por la vía de acuerdos y ya tenemos firmado con Panamá, Chile, Argentina, Jamaica, Colombia, tenemos con Perú, Brasil, El Salvador", señaló.

"Permite abrir, usar varios mecanismos que tiene el gobierno de Estados Unidos para ayudar al sector privado a invertir en esos países para que sea un crecimiento económico sostenible para el futuro, que sea uno en el cual permita a los países desarrollarse para que tengan un futuro para sus ciudadanos en sus países y que no tengan que buscar emigrar", agregó Claver-Carone.

"América Crece" se centra en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado en infraestructura que sea transparente, competitivo y acorde con las mejores prácticas internacionales.

Esto se logrará, entre otras cosas, mediante el compromiso diplomático de alto nivel, el marco oficial de los memorandos de entendimiento, conversaciones extraoficiales, asistencia técnica e intercambios, así como el aprovechamiento de los diálogos bilaterales y los foros regionales.

"América Crece" aprovechará un completo conjunto de herramientas en apoyo de los proyectos del sector de la energía y las infraestructuras, desde los estudios previos de viabilidad hasta las decisiones finales de inversión, que ayudan a los países a mejorar sus marcos normativos y sus estructuras de adquisición para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos con recursos limitados.

Los organismos centrales que integran "América Crece" son el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y el Departamento de Energía, así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), entre otros.