Los viajeros internacionales con miras a conciertos y conferencias correrían el riesgo de cuarentenas de 14 días si retornan a su hogar de un país infectado.
Los viajeros internacionales con miras a conciertos y conferencias correrían el riesgo de cuarentenas de 14 días si retornan a su hogar de un país infectado.

TAIPEI - Las cancelaciones de eventos concurridos, desde viajes escolares a grandes ferias comerciales internacionales, está afectando la economía de servicios en Asia, ya que los organizadores temen que al reunir a muchas personas en un mismo lugar permita la propagación del coronavirus.

Las cancelaciones desencadenan una serie de eventos que perjudican a los organizadores, hoteles, aerolíneas, servicios de comida y a las mismas sedes detrás de los eventos. Se espera que la tendencia dure al menos hasta abril o mayo, todo depende de la contención del virus.

"Los gobiernos informan a los organizadores del evento o cancelan voluntariamente sus eventos por razones de seguridad de la salud porque ha habido un par de incidentes en los que ha habido conferencias que han creado grupos de contagio de coronavirus", dijo Rajiv Biswas, jefe de Asia-Pacífico economista en IHS Markit.

"Incluso si los organizadores en Asia quieren realizar (eventos), los asistentes no están dispuestos a asistir o sus empresas no lo permitirán", agregó Biswas.

Los viajeros internacionales con miras a conciertos y conferencias correrían el riesgo de cuarentenas de 14 días si retornan a su hogar de un país infectado.

Los problemas respiratorios causada por COVID-19 han afectado a más de 110,000 personas en 109 países o regiones y ha matado a unas 3,800 desde su brote en China hace casi tres meses. China y Corea del Sur han reportado la mayoría de los casos en todo el mundo.

Los países que sentirán en gran medida una desaceleración son Singapur y Tailandia ya que dependen en su mayoría de eventos internacionales como fuente de turismo.

 

La industria de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones de Singapur sumó en 2018 $ 1.59 mil millones o 22% de los ingresos por turismo. Los ingresos para este sector en Tailandia llegaron a $ 6.65 mil millones en el mismo año, la mitad del extranjero. En toda Asia Pacífico, el sector tiene un valor estimado de $ 200 mil millones.

Además, los cines en China han cerrado por completo durante más de un mes. En Taiwán, las escuelas públicas pospusieron las excursiones y las ferias del campus hasta junio. Mientras que, el Salón del Automóvil de Beijing fue pospuesto y el MWC Barcelona, ​​establecido para Europa en lugar de Asia, fue cancelado.

En música, artistas tan diversos como Green Day y la Orquesta Sinfónica de Boston han rechazado las giras Asia 2020.

Los organizadores de eventos deportivos se enfrentan a "prórrogas en casi todos los eventos" en China y Japón, aseguró Mark Thomas, gerente de la firma de consultoría S2M con sede en el Reino Unido y enfocada en eventos en China.

Entre los eventos deportivos que faltan para este año están: el Gran Premio de China de Fórmula Uno originalmente planeado para el 19 de abril y el Asia Sevens Invitational, acontecimiento de rugby para los Juegos Olímpicos. También planeado para finales de abril.

Los promotores, agentes y concesionarios esperan seguir en el negocio preparándose y resistir hasta el final del brote. Thomas cree que la mayoría puede aguantar unos meses sin hacer cambios drásticos, como despedir al personal.

Algunos están tratando antes de posponer los eventos en lugar de cancelar directamente y ganar dinero digitalizando los eventos que se llevan a cabo en interiores.

"El sol volverá a brillar y hay que prepararse para él", apuntó.

Se espera que los países con "mejores controles", como Singapur, comiencen a reducir las cancelaciones y celebren eventos con mayores precauciones, dijo Lin Taohai, analista de consumidores y minoristas de Fitch Solutions. Lin espera lo mismo para China porque se está recuperando del brote.

El evento aeroespacial y de defensa del Salón Aeronáutico de Singapur se realizó en febrero, pero con menos boletos vendidos. También se llevó a cabo un concierto de Scorpions y Whitesnake el 5 de marzo como estaba previsto. El referente de Asia son los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo Thomas. Hasta ahora, está programado para julio.

No solo los lugares con altas tasas de casos de COVID-19 han sufrido cancelaciones. En Taiwán, a pesar de reportar una cifra relativamente pequeña (45), los ciudadanos se quedan en el interior como precaución y cada vez menos personas viajan desde el extranjero. Los viajeros temen enfermarse o se enfrentan a una escasez de vuelos tras las miles de cancelaciones que las aerolíneas anunciaron en febrero.

"No hay forma de seguir adelante y planificar algo después del coronavirus, porque en este momento sigue creciendo ", señaló David Frazier, fundador y director de programas de los festivales de música y cine Urban Nomad en Taiwán.

Si alguien contrajo el virus en un evento, comentó, "eso podría ser horrible para su marca".

Urban Nomad ha reprogramado tentativamente su evento musical para fin de año. El festival de cine todavía está para mayo. La cancelación eventual del festival de música costaría alrededor de $ 60,000.