El presidente de Colombia, Iván Duque, con su equipo de trabajo, durante el programa televisivo ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’, que lidera desde la Casa de Nariño. [Foto: Cortesía presidencia].
El presidente de Colombia, Iván Duque, con su equipo de trabajo, durante el programa televisivo ‘Medidas sociales para enfrentar la pandemia del COVID-19 en el país’, que lidera desde la Casa de Nariño. [Foto: Cortesía presidencia].

El presidente Colombia, Iván Duque, ha anunciado durante esta semana diferentes medidas para ayudar a las familias más vulnerables, en el marco de la cuarentena que vive su país a causa del brote del COVID-19.

Duque afirmó que tres millones de familias colombianas están en la informalidad o no están cubiertas por los programas de beneficio social del gobierno.

"Hemos diseñado un ingreso solidario, para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160 mil pesos (40 dólares aproximadamente)”, señaló el mandatario.

Además afirmó que los beneficiarios de programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor recibirán un giro adicional.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud de Colombia, encargado de la implementación progresiva de las medidas contra el coronavirus en su país.
La estrategia de Colombia contra el coronavirus
Colombia está implementando una estrategia de cuatro puntos, que considera medidas "extrahospitalarias", dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Explicó que se tomó “la decisión clara de darles un giro adicional a las Familias en Acción”, y precisó que son 2,6 millones de familias que van a estar recibiendo en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de 334 mil pesos (Un poco más de 80 dólares).

Los adultos mayores recibirán, "en promedio, 240 mil pesos (Alrededor de 60 dólares)”, añadió.

Servicios públicos y estudiantes

En cuanto al pago de los servicios públicos, el gobierno también anunció el miércoles que los colombianos de más bajos ingresos podrán diferir a 36 meses el pago de los servicios de agua, luz y gas del próximo mes.

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en un nuevo programa especial de televisión relacionado con el coronavirus, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño y es liderado por el presidente Duque.

“A aquellos colombianos de estratos 1 y 2 (de menos ingresos), donde tenemos más del 60% de los suscriptores tanto de agua, como de energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles, de manera automática, ese pago durante 36 meses”, precisó el ministro.

Ana María es una estudiante universitaria que, a pesar de la enfermedad, aprovecha la cuarentena al máximo para mejorar sus síntomas. Leer es una de sus grandes distracciones.
Cuidar de la salud, la familia o retomar un proyecto olvidado: el lado positivo de la cuarentena
El distanciamiento social solicitado por autoridades de salud y gobiernos es un desafío para la mayoría en nuestros países. Muchos, sin embargo, buscan el lado positivo cuando el coronavirus es el enemigo común.

Por otro lado, un nuevo decreto, firmado por el presidente Iván Duque, permite que municipios y departamentos garanticen alimentación en sus casas a 5,6 millones de estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Atención psicológica y por violencia

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han puesto a disposición la Línea 155 para denunciar  maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual. Esta línea gratuita brinda orientación psicosocial y jurídica a las víctimas para su protección y está disponible las 24 horas del día.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez también explicó que se han adelantado medidas para apoyar la salud mental de los colombianos durante la cuarentena.

“El Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Psiquiatría han venido apoyándonos. Hoy, ellos han dispuesto de 3.000 psicólogos y psiquiatras voluntarios, que se han ofrecido para hacer acompañamiento e inclusive, terapia. Queremos poder llegar a un modelo de telemedicina, aunque en una primera fase solo se podrá hacer consulta y orientación”, dijo Ramírez.

Está además disponible la línea púrpura 018000-112-137, dispuesta por la Alcaldía de Bogotá, para responder a las necesidades de las mujeres que buscan atención y orientación telefónica.

La Secretaría de Salud de Bogotá también invita a los ciudadanos comunicarse con la línea 106 en caso de presentar alguna afectación de tipo mental.

El Gobierno Nacional dispuso, a partir del lunes 16 de marzo, de la línea gratuita 192 a través de la cual se atenderá las inquietudes de la ciudadanía referentes al COVID-19 .

View full gallery