Enlaces para accesibilidad

Autoridades sanitarias de EE.UU.: "La ciencia guiará nuestras decisiones" sobre una vacuna


Varias posibles vacunas se encuentran ya en la última fase de prueba, que es la que contempla su aplicación en seres humanos.
Varias posibles vacunas se encuentran ya en la última fase de prueba, que es la que contempla su aplicación en seres humanos.

"La ciencia guiará nuestras decisiones" fue la afirmación del jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos para calmar el temor de una buena parte de los estadounidenses ante la posibilidad de que se apresure la aprobación de una vacuna por cuestiones políticas.

El jefe de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, dijo el miércoles que la ciencia "guiará" las decisiones de las autoridades al decidir si se da una aprobación de emergencia, una plena o ninguna de las dos a una posible vacuna contra el coronavirus.

Hablando al Comité del Senado sobre la Salud, el doctor Hahn dijo que esas decisiones serán tomadas por científicos de carrera de la FDA, siguiendo las “rigurosas expectativas de seguridad y eficacia” de la agencia.

Hahn se comprometió a que el proceso de aprobación será “transparente e independiente” y a que la FDA no autorizará una vacuna si sus expertos no se sienten cómodos en dársela a sus propias familias.

El principal experto en enfermedades contagiosas del país, el doctor Anthony Fauci, hablando en la misma audiencia ante el Senado, dijo que al estar varias posibles vacunas en fase de pruebas, los funcionarios predicen que para noviembre o diciembre sabrán si se tiene un tratamiento que sea eficaz y seguro.

Fauci advirtió que mientras hay optimismo por las candidatas a vacuna, “nunca hay una garantía” de encontrar una que funcione. También señaló la necesidad de combinar cualquier programa de vacunación con las medidas de prevención ya conocidas, como usar mascarillas y el mantener las distancias.

“Creemos firmemente que si tenemos una combinación de que la población se adhiera a medidas sanitarias, junto a una vacuna que sea distribuida en Estados Unidos y el mundo entero, podríamos estar listos para vencer esta terrible pandemia que estamos experimentando”, sostuvo Fauci.

Estados Unidos está procediendo con un plan para producir y distribuir dosis de algunas de las vacunas que están en prueba, para que cuando sean autorizadas, si es ese el caso, las dosis puedan estar disponibles rápidamente.

El doctor Robert Redfield, director de los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le dijo a los senadores que el país ha experimentado un promedio de unos 40.000 nuevos contagios diarios y 800 muertes diarias durante la última semana, y que la población afectada por esos nuevos casos es ahora más joven.

Redfield dijo que aquellos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años representan ahora el 26% de las nuevas infecciones, más que ningún otro grupo.

Redfield también dijo que su agencia ha estado realizando estudios según los cuales el 90% de los estadounidenses no ha sido infectado y por lo tanto es aún susceptible al virus. El funcionario añadió que espera que los resultados sean finalizados y publicados en una semana aproximadamente.

Estados Unidos ha registrado la cantidad más alta de casos de coronavirus en el mundo con unos 6,9 millones de casos confirmados y más de 200.000 muertes.

XS
SM
MD
LG