Médicos y especialistas recomiendan que la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus es teniendo buenas normas de higiene.
Médicos y especialistas recomiendan que la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus es teniendo buenas normas de higiene.

WASHINGTON - La expansión del COVID 19 en América Latina demanda una serie de respuestas a múltiples preguntas. La Voz de América conversó con el epidemiólogo nicaragüense, Leonel Argüello Irigoyen, para plantearle algunas de esas preguntas.

VOA: ¿Cuál es la percepción que tiene usted sobre el coronavirus que está dando vueltas en el mundo?

Respuesta: Bueno yo creo que es una gripe que tenemos que aprovecharla, en el sentido de que es una buena oportunidad para que aprendamos, la población en general, a lavarnos las manos con agua y jabón ya que esto previene el 50 por ciento de las enfermedades de transmisión respiratoria y un 45 por ciento de las enfermedades diarreicas parasitosas, enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis.

Lamentablemente hemos perdido lo básico, lo esencial en higiene que es lavarnos las manos con agua y jabón al entrar a nuestra casa o al entrar en nuestro trabajo.

Y este virus nos está recordando, igual como ha pasado con el ébola, como nos pasó con el cólera en Suramérica. Nos está recordando que tenemos que regresar a las medidas básicas de higiene.

VOA: Y ya que usted menciona otros virus, el avance de este coronavirus a más de 100 países, ¿se diferencia de alguna manera de otros virus o de otras epidemias?.

Respuesta: Efectivamente el coronavirus el SARS, el MERS y el COVID-19 que es el actual, que son los que producen gripe grave.

En este sentido ha tenido la capacidad de diseminarse rápidamente a pesar de tomar todas las medidas correspondientes y va a ser inevitable que algún país no esté afectado por esta enfermedad, producto de las dos vías de transmisión principal, una es la respiratoria, que se da a menos de un metro de distancia y la otra, al tocar nosotros cualquier sustancia donde esté el virus o cualquier objeto donde haya estado una persona con esta enfermedad y que luego nos toquemos la cara y especialmente los ojos la boca y la nariz, actividad que hacemos más de tres veces al día o alrededor de 2000 a 3000 veces al día.

VOA: Usted mencionó antes que lavarse las manos y tener una higiene básica es muy importante.Hay alguna recomendación muy básica que se pueda hacer para ayudar a frenar la contaminación con este virus.

Respuesta: Lo primero es que todos debemos estar informados y educados porque una cosa es que sepa cuántos casos hay y que sepa que se está muriendo gente etc. esa es una información que nada más te da eso, pero que no te educa. 

Yo creo que hay que combinar esa información con consejos que debe tomar la gente para poder resolver, por ejemplo, nadie te dice nada del celular, y el celular es un dispositivo que todos usamos actualmente y es lo que más tocamos y normalmente no lo limpiamos.

Los padres tenemos que ser más responsables y dejar a nuestros hijos en la casa y no mandarlos a la escuela si tienen gripe hasta que pasen un periodo de dos o tres días.

Aprovecho para decir que hay una falsa seguridad con la utilización de las máscaras. Las máscaras no protegen a la persona que no está enferma, la máscara sirve para disminuir el riesgo de la persona que está enferma que se lo transmita a otros. 

VOA: ¿Cuánto tiempo habría que esperar para una vacuna que nos pueda ayudar a contrarrestar el coronavirus?

Respuesta: Unos dicen que es rápido, están diciendo que ya va a salir la vacuna. Bueno no puede salir rápidamente aunque hay una metodología y técnica que puede sacarle un poco más rápido.

Normalmente la vacuna tarda más de un año. Ahora es posible que lo puedan sacar un poco antes pero no se puede estar pensando en tener la vacuna mañana.

Escuche
Entrevista con Leonel Argüello Irigoyen, médico epidemiólogo nicaragüense