En presentaciones en la televisión nacional, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció nuevas medidas y más funcionarios para la lucha contra el coronavirus.
En presentaciones en la televisión nacional, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció nuevas medidas y más funcionarios para la lucha contra el coronavirus.

El vicepresidente Mike Pence trató el domingo asegurar al público estadounidense que el gobierno federal está trabajando para asegurarse de que las autoridades estatales y locales puedan realizar pruebas de detección de coronavirus, mientras que el número de casos en EE.UU. aumentó luego de informes de nuevas infecciones en Illinois, Rhode Island y en el estado de Washington.

En presentaciones en los programas de entrevistas dominicales, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, reveló el caso en Chicago, pero no ofreció otros detalles. Azar y Pence, que también habló en varios canales de televisión, dijeron que miles de kits más para evaluar el coronavirus habían sido enviados a los funcionarios estatales y locales, con miles más por venir.

Los funcionarios de salud pública del estado de Rhode Island anunciaron el primer caso de virus del estado el domingo en una persona de 40 años que había viajado a Italia a mediados de febrero. La persona está hospitalizada y recibe tratamiento.

Y en el estado de Washington, las autoridades anunciaron dos casos más el domingo, incluido un hombre de unos 60 años que se encontraba en estado crítico. La noticia elevó a seis el número total de casos de coronavirus en el área de Seattle. Más de 50 personas en un centro de enfermería en Kirkland, Washington, están enfermas y se les está haciendo la prueba del virus.

Un trabajador sanitario con ropa de protección camina entre ambulancias para trasladar a pacientes en Daegu, Corea del Sur, el domingo 1 de marzo de 2020. (Ryu Young-seok/Yonhap via AP)
El brote viral golpea la economía, crece temor a expansión
El brote viral golpea la economía, crece temor a expansión

Los funcionarios de la administración Trump aparecieron en televisión cuando el estado de Washington declaró el estado de emergencia luego de la muerte por virus de un hombre de mediana edad allí el sábado, el primero en EE.UU.

Azar dijo que las autoridades aún no han determinado cómo el hombre contrajo el virus, pero enfatizó que el riesgo de coronavirus sigue siendo bajo para el estadounidense "promedio".

"Deben saber que tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo para vigilarlos", dijo el secretario, y agregó que se informarán los casos adicionales.

Pence, nombrado por el presidente como la persona clave que supervisa la respuesta del gobierno, dijo que se habían entregado más de 15,000 kits de prueba de virus durante el fin de semana. Y, la administración está trabajando con un proveedor comercial para distribuir 50,000 más, dijo.

El vicepresidente dijo que las pruebas fueron uno de los primeros problemas planteados por los gobernadores con los que ha hablado hasta ahora.

"Nos estamos inclinando hacia eso", dijo Pence.

La primera muerte por un caso de coronovirus se reportó el sábado en Estados Unidos, en el estado de Washington.
Registran primera muerte por coronavirus en Estados Unidos
Registran primera muerte por coronavirus en Estados Unidos

Azar dijo que más de 3,600 personas ya han sido analizadas para detectar coronavirus y que existe la capacidad de evaluar a 75,000 personas. Pronosticó una "expansión radical de eso" en las próximas semanas.

Pence y Azar hablaron un día después de que el presidente Donald Trump aprobó nuevas restricciones a los viajes internacionales para evitar la propagación en el país del nuevo virus, que se originó en China. 

Ahora hay más de 80,000 casos en todo el mundo y casi 3,000 muertes.

Las nuevas restricciones de viaje de EE.UU. se aplican a Irán, aunque los viajes allí por parte de los estadounidenses ya están severamente limitados, así como a las regiones muy afectadas de Italia y Corea del Sur. 

Trump tuiteó el domingo que cualquier viajero de esos países será evaluado cuando llegue a EE.UU.

"Coronavirus: además de evaluar a los viajeros "antes de abordar" de ciertos países designados de alto riesgo, o áreas dentro de esos países, también serán evaluados cuando lleguen a Estados Unidos ¡Gracias!@VP@SecAzar@CDCgov@CDCDirector", escribió el presidente.

El número de casos conocidos de coronavirus en EE.UU. había llegado a 70 el domingo.

Trump dijo el sábado en una conferencia de prensa de la Casa Blanca que estaba pensando en cerrar la frontera sur con México como medida de precaución. Azar dijo el domingo que México tiene pocos casos de coronavirus y que se necesitaría un cambio dramático en las circunstancias para provocar una seria consideración del cierre de la frontera.

El presidente, dijo Azar, "estaba tratando de decir que todo está sobre la mesa".

"Tomaremos las medidas que sean apropiadas y necesarias para proteger al pueblo estadounidense, pero no pronosticamos que lo hagamos pronto", dijo sobre el cierre de la frontera.

Pence señaló que un experto en enfermedades infecciosas se unirá a una fuerza de trabajo existente sobre coronavirus de la Casa Blanca el lunes. La semana pasada, Pence anunció la incorporación de Debbie Birx, una embajadora en general del Departamento de Estado y doctora en medicina que es la coordinadora global de respuesta al VIH / SIDA de la administración, al panel de virus.

A pesar de los llamamientos de Trump y Pence a la unidad política frente a la amenaza viral, el tema se ha visto envuelto en el rencor partidista en Washington, y tanto republicanos como demócratas se acusan mutuamente de explotar el tema con fines políticos.

Trump, en un mitin político la semana pasada, acusó a los demócratas de "politizar" el tema y dijo que su crítica al manejo del desafío de salud pública era su nuevo "engaño".

La administración del presidente Trump anunció restricciones de viaje para contener la propagación del coronavirus y confirmó la primera muerte en Estados Unidos.
EE.UU. anuncia restricciones de viaje para contener propagación de coronavirus
EE.UU. anuncia restricciones de viaje para contener propagación de coronavirus

En la Casa Blanca el sábado, Trump dijo que no estaba tratando de minimizar la amenaza del virus.

"Una vez más, el engaño se utilizó con respecto a los demócratas y lo que decían", dijo el sábado.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien salió victorioso el sábado por la noche de las primarias presidenciales de Carolina del Sur, criticó a la administración por la disponibilidad de kits de prueba.

Biden también criticó la decisión de la administración de tener a Pence y Azar, ninguno de los cuales son científicos capacitados, presentándose en los programas dominicales, en lugar de un experto como el Dr. Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud.

Biden afirmó que la administración no tiene kits de prueba. Pence y Azar dijeron que miles de kits habían sido distribuidos. Biden también acusó a Trump de no permitir que sus científicos hablen.

"Esto ha sido indignante, la forma en que procedieron", dijo Biden. "Deberían dejar que los científicos hablen".

Azar dijo que no sabía de qué estaba hablando Biden cuando el exvicepresidente dijo que los kits de prueba no existían. Azar dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían desarrollado una prueba de laboratorio para el coronavirus con "velocidad histórica".

Fauci respondió una pregunta en una conferencia de prensa de la Casa Blanca el miércoles pasado diciendo que la administración no lo ha "silenciado". Fauci dijo que estaba programado para aparecer en algunos programas dominicales, pero que dio un paso atrás después de que Trump nombró el miércoles a Pence como la persona clave de la administración en el tema.

Pence fue entrevistado en "State of the Union" de CNN y Azar comentó en "Fox News Sunday", "Face the Nation" de CBS y "This Week" de ABC. Biden comentó en CNN.