Gimnasios, DUICENTROS, bares y discotecas permanecerán cerrados durante 14 días como medida de prevención. Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Gimnasios, DUICENTROS, bares y discotecas permanecerán cerrados durante 14 días como medida de prevención. Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele dio a conocer las nuevas disposiciones a implementar durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

El mandatario ordenó que los empleados del sector público y privado, mayores a 60 años de edad, mujeres embazadas y personas con enfermedades crónicas o con inmunodepresión deben ser enviados a sus casas durante un período de 30 días, por ser un sector de la población vulnerable al contagio del coronavirus.

“El Ministro de Trabajo se va a encargar que esto sea así, y si no las empresas se someterán a multas”, explicó Bukele.

Por su parte el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que para verificar que realmente se cumpla con lo estipulado, ya se tienen equipos de inspección desplegados en los 14 departamentos para verificar que se estén cumpliendo con las medidas.

A la fecha ya hay 75 denuncias de empresas que tienen adultos mayores y embarazadas trabajando, a pesar de las medidas giradas. Para dichas empresas habrá sanciones financieras y de carácter penal, señaló el ministro.

Además, ordenó el cierre de las oficinas donde se tramita el Documento Único de Identidad, DUI. Los DUICENTROS y gimnasios, junto a los bares y discotecas permanecerán cerrados durante un espacio de 14 días.

También se suspenden las aglomeraciones que superen las 50 personas.

“Todas las carteras de Estado involucradas deberán garantizar el cumplimiento de estas disposiciones sanitarias a nivel nacional. La Policía Nacional Civil (PNC) apoyará en el cumplimiento de dichas medidas", señalo el mandatario.

Dirigentes empresariales ven como positivas las medidas adoptadas por el gobierno, ante la amenaza que representa el COVID-19.

El presidente Bukele ofreció al sector turismo, que ya está siendo afectado a nivel internacional, contratar hoteles que sean destinados como lugares para poner en cuarentena a personas que ingresen al país.

 “Si nos dan un bajo costo, les compramos para cuarentena”, y propuso contratos de tres meses para hospedar a unas 400 personas.

Según el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis cardenal, el sector turismo ya reporta una disminución de un 30% en sus actividades, señaló que el apoyo del gobierno es vital para evitar mayores impactos en la economía del país y que empresas puedan cerrar dejando sin empleo a cientos de salvadoreños.