na vista general muestra a la embajada de EE. UU. en la Ciudad de México, México, que prepara para interrupciones dramáticas en su fuerza laboral después de que el gobierno suspendiera las entrevistas de visa para reducir la propagación del nuevo coron...
na vista general muestra a la embajada de EE. UU. en la Ciudad de México, México, que prepara para interrupciones dramáticas en su fuerza laboral después de que el gobierno suspendiera las entrevistas de visa para reducir la propagación del nuevo coron...

WASHINGTON - Desde el miércoles, Estados Unidos está suspendiendo todos los servicios de concesión de visados en la mayoría de los países del mundo debido al brote de coronavirus, anunció una portavoz del departamento de Estado, una medida sin precedentes que podría afectar a cientos de miles de personas.

La portavoz no dijo qué o cuántos países están suspendiendo estos servicios, pero las misiones estadounidenses en más de media docena de países, incluidos Corea del Sur, Sudáfrica, Alemania y España en sus sitios web, anunciaron que estaban deteniendo o reduciendo significativamente los servicios.

"Las embajadas y consulados en estos países cancelarán todas las citas rutinarias de visas de inmigrantes y no inmigrantes a partir del 18 de marzo de 2020", dijo la portavoz.

La portavoz del departamento de Estado detalló que las misiones estadounidenses en el extranjero continuarán brindando servicios de visado de emergencia "según lo permitan los recursos", y que los servicios a los ciudadanos estadounidenses seguirán disponibles.

"Estas embajadas reanudarán los servicios de visas de rutina lo antes posible, pero no pueden proporcionar una fecha específica en este momento", dijo. No hubo menciones de excepciones para ningún tipo de visa.

En 2019, EE.UU. emitió un total de más de 9,2 millones de visas de inmigrantes y no inmigrantes en sus más de 160 misiones extranjeras en todo el mundo.

El coronavirus, que surgió en China a fines del año pasado, ahora ha infectado a más de 212.000 personas y ha causado 8.700 muertes en 164 naciones, provocando bloqueos de emergencia e inyecciones de efectivo no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

La vida normal se ha estancado prácticamente en todo el mundo con el cierre de escuelas, los vuelos y las industrias detenidas, los eventos deportivos y artísticos pospuestos y las personas son aconsejadas o, a veces, obligados por sus gobiernos a permanecer en el interior para evitar la propagación.

Durante la noche, la Embajada de los EE.UU. en Corea del Sur dijo en su propia declaración que la suspensión afectaría a los servicios de visas de inmigrantes y no inmigrantes en las embajadas en países con un nivel de asesoría de viajes de nivel 2, 3 o 4.

Hasta el miércoles, eso incluía alrededor de cien países para los cuales se han emitido advertencias. Según el sitio web del departamento de Estado las razones de esas advertencias van desde brotes del nuevo coronavirus hasta la guerra y el crimen.

La portavoz dijo que la medida no afectaría el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), que permite a la mayoría de los ciudadanos de los países participantes viajar a EE.UU. por turismo o negocios, para estadías de 90 días o menos sin requerir de un visado.