El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden, izq. y el senador Bernie Sanders, se saludan sin tocarse las manos antes de participar en el debate de las primarias demócratas en las oficinas de CNN en Washington D.C., el domingo 15 de marzo de 2020.
El exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders se saludan con un contacto de brazos, como medida de protección al coronavirus, antes de iniciar su primer debate personal el 15 de marzo de 2020.

Los dos candidatos a la nominación del Partido Demócrata de Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, ofrecieron el domingo en su primer debate personal sus soluciones para luchar contra la epidemia de coronavirus, pero ambos criticaron las respuestas del presidente Donald Trump.

Biden y Sanders se describieron como la mejor opción para guiar a Estados Unidos ante el coronavirus, con remedios diferentes.

“Esto es más grande que cualquiera de nosotros, esto requiere que todos en la nación nos apoyemos unos a otros”, dijo Biden.

Sanders criticó la respuesta de Trump al coronavirus diciendo que “lo primero que hay que hacer (…)  es cerrar a este presidente ahora mismo, porque está debilitando a lo médicos y científicos que están tratando de ayudar al pueblo estadounidense”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. habla en la Casa Blanca sobre el coronavirus mientras el vicepresidente Mike Pence lo observa.
Fauci: preocupación por aglomeraciones en aeropuertos y escasas medidas preventivas
Fauci: preocupación por aglomeraciones en aeropuertos y escasas medidas preventivas

Biden propuso desplegar al ejército para ayudar en las labores de recuperación y se mostró partidario de un rescate financiero federal para estabilizar la economía.

Sanders, quien se describe como un socialista democrático, dijo que la epidemia demuestra la necesidad de un sistema de salud gratuito del gobierno para todos, insistiendo en el mensaje de Medicare para Todos que ha sido uno de los ejes de su campaña.

Biden señaló que el coronavirus requiere una respuesta inmediata y no el tipo de cambios drásticos propuestos por su contrincante.

"La gente está buscando resultados, no una revolución”, dijo Biden, y explicó que lo fundamental ahora es ayudar a las personas que quedarán afectadas por perder sus trabajos, en su tarea de cuidar a sus hijos y en los costos de atención de la salud.

Biden marcha al frente de la contienda por la nominación demócrata para enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre, acumulando un mayor número de delegados que Sanders en las primarias que se ha celebrado hasta ahora y marcha delante en las encuestas de las que faltan por celebrar.

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla en conferencia de prensa en la Casa Blanca, sobre la respuesta de su gobierno al coronavirus. Marzo 15 de 2020.
La Fed reduce drásticamente tasas de interés en decisión urgente por coronavirus
La Fed reduce drásticamente tasas de interés en decisión urgente por coronavirus

Sanders se enfrenta a una dura batalla y podría sufrir nuevas derrotas en los cuatro estados que votarán el martes: Arizona, Florida, Illinois y Ohio.

El cuadro electoral también permanece complicado debido al coronavirus, que ha obligado a suspender eventos de campaña y algunos estados han aplazado sus primarias para evitar grandes acumulaciones de personas.

Biden lució decidido a mantener el enfoque en la elección general, dirigiéndose directamente a los leales simpatizantes de Sanders y comprometiéndose por primera vez a seleccionar a una mujer para su compañera de fórmula en caso de obtener la nominación.

Tras el anuncio, Sanders dijo que él “muy posiblemente” haría lo mismo.

El exvicepresidente Joe Biden ha encauzado su campaña para la Casa Blanca después de algunos escollos iniciales.
EE.UU.: contienda demócrata es una lucha de ideas
EE.UU.: contienda demócrata es una lucha de ideas

(Con información de Reuters y AP)