Pope Francis leads Angelus prayer on Epiphany at the Vatican
El papa Francisco, en la Biblioteca del Vaticano lidera la plegaria del Angelus, el 6 de enero de 2021.

El Papa Francisco dice que la decisión de recibir la vacuna COVID es una cuestión de ética.

"Es una elección ética porque estás jugando con tu salud, con tu vida, pero también estás jugando con la vida de los demás", dijo Francis en una entrevista con la estación de televisión italiana Canale 5.

La Ciudad del Vaticano está programada para comenzar su campaña de vacunas esta semana y Francisco dijo que ya ha "reservado" una cita.

Se ha encontrado una nueva variante del coronavirus en Japón en viajeros de Brasil. Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, dijo el domingo que la variante recién descubierta es diferente de las que se han identificado en Gran Bretaña y Sudáfrica, pero las tres variantes comparten una mutación común.

Un hombre transporta a sus hijos en un triciclo en La Habana, Cuba, el viernes 8 de enero de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Cuba está experimentando un aumento repentino del coronavirus, según Francisco Durán, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Los funcionarios atribuyen la propagación a las recientes celebraciones navideñas que a menudo pueden incluir a familiares del extranjero que viven en países afectados por el coronavirus.

El Ministerio de Salud de Cuba dijo el sábado que hubo 365 nuevos casos en el período anterior de 24 horas. Cuba tiene más de 14.000 infecciones por COVID-19, según el Centro de recursos sobre el coronavirus de Johns Hopkins.

Johns Hopkins informó la madrugada del domingo que hay 89,7 millones de casos de COVID a nivel mundial. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de casos con más de 22 millones, seguido de India con más de 10 millones y Brasil con más de 8 millones.

A los vietnamitas les resultará difícil, si no imposible, regresar a casa este año para las celebraciones del Año Nuevo Lunar porque el país del sudeste asiático impone estrictas restricciones de viaje. Las estrictas regulaciones se imponen en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Policías paramilitares chinos montan guardia cerca de un retrato del líder Mao Zedong, en la Puerta de Tiananmen, en Beijing, el sábado 9 de enero de 2021. China dará las vacunas anticovid gratis a su población anunciaron autoridades de salud.

En China, la ronda inicial de pruebas masivas para el coronavirus en Shijiazhuang se completó en tres días después de que las autoridades cerraran la ciudad de 11 millones el miércoles, después de que surgieran solo 39 nuevos casos del virus, dijo el sábado el alcalde de la ciudad.

El alcalde Ma Yujun dijo en una conferencia de prensa que pronto comenzará una segunda ronda de pruebas en la capital de la provincia industrial de Hebei, que fue sellada cuando se impusieron restricciones de viaje en el resto de la región de 76 millones de personas que rodea Beijing.

El martes, las autoridades de Hebei pusieron a la provincia en "modo de guerra", lo que permitió a las autoridades lanzar una campaña de colaboración que implica la localización de contactos y la distribución de suministros médicos.

El enfoque agresivo adoptado por las autoridades chinas se está adoptando en otras partes de la región de Asia y el Pacífico, en marcado contraste con los esfuerzos más deliberados de contención del virus que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Europa.

El Ministerio de Salud de Israel dijo el sábado que cuatro personas dieron positivo por la nueva cepa de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica. La variante británica ya había sido reportada en el país.

Los expertos en salud dicen que ambas cepas son potencialmente más infecciosas que otras variantes.

El número de casos persistentemente alto obligó a Israel a endurecer las medidas de bloqueo el viernes después de imponer un bloqueo nacional el mes pasado.

Según el programa nacional de vacunación de Israel, el 70% de su población mayor de 60 años ha recibido su primera dosis de una vacuna. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el jueves que llegó a un acuerdo con Pfizer-BioNTech para proporcionar suficientes vacunas para que todos los ciudadanos mayores de 16 años se vacunen a fines de marzo.