Personal de salud se preparaba  para realizar las primera pruebas de COVID-19 en Costa Rica, febrero de 2020. Foto Armando Gómez/VOA.
Personal de salud se prepara para realizar las primera pruebas de COVID-19 en Costa Rica, en febrero de 2020. [Foto: Armando Gómez/VOA.]

Costa Rica se adhirió al mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de obtener vacunas contra la COVID-19 para más de un millón de costarricenses, una vez estén disponibles. 

El presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado Quesada, dijo que con dicha acción buscan “garantizar la protección del derecho a la salud de los ciudadanos”. Además, explicó que el Gobierno está desarrollando de forma paralela otros esfuerzos para “obtener más cantidad de vacunas, que serán anunciados oportunamente”.

Los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto, y Salud, Pedro González, fueron los encargados de suscribir la alianza.

Costa Rica deberá hacer un primer pago de 6.316.560 dólares durante el mes de octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas desarrolladas contra el virus.

El abono corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en 10,55 dólares. El precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica, es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes; la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

U.S. Secretary of State Mike Pompeo (R) attends a meeting with Director-General of the World Health Organization (WHO) Tedros…
Estados Unidos distribuirá vacunas en el mundo al margen de la OMS
Washington insiste en desmarcarse de la Organización Mundial de la Salud. En julio, la Administración Trump notificó formalmente su salida del organismo. Ahora, no quiere colaborar con él para la distribución de una vacuna a nivel mundial.

La iniciativa COVAX-Facility fue lanzada en abril del presente año por la OMS, la Comisión Europea y Francia con el objetivo de presentar un frente unificado contra la pandemia. El mecanismo se centra en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes y científicos, así como diversos representantes del sector privado, la sociedad civil y la filantropía.

A través de este mecanismo se busca recaudar fondos que le permitan a los participantes en el programa subsidiar la compra de dosis de vacuna para 92 economías elegibles a través de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo de donantes, así como apoyo de fundaciones privadas.

Al adherirse, Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada. A medida que las dosis de las vacunas candidatas y seleccionadas estén disponibles, el país tendrá la oportunidad de comprar vacunas ya aprobadas de los fabricantes.

(Con colaboración de Armando Gómez)