Cientos de migrantes pasan por el peaje Los Acacios, en el municipio de Los Patios, muy cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela.
Cientos de migrantes pasan por el peaje Los Acacios, en el municipio de Los Patios, muy cerca a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Cientos de migrantes venezolanos regresan, a su país debido a la falta de trabajo, comida y techo en países como Colombia, en medio de la pandemia.

La Alcaldía de Cúcuta informó el sábado que 504 migrantes venezolanos llegaron a esa ciudad, provenientes de Ecuador y de distintas ciudades de Colombia, para retornar hacia Venezuela.

El gobierno local dispuso un operativo para la atención en salud y desinfección como medida preventiva para el Coronavirus y garantizar el tránsito y seguridad de estas personas. 

Desde la media noche, empezaron a llegar vehículos al municipio de Pamplona, que se desplazaron después hasta Cúcuta.

View full gallery

En  el municipio de Los Patios, específicamente en el peaje Los Acacios, se adelantaron labores de desinfección y control sanitario a 20 vehículos donde se transportaban los migrantes.

Las autoridades confirmaron que a este grupo de personas les tomaron la temperatura y se les habilitó el paso por el puente internacional Simón Bolívar como medida humanitaria, en los mismo vehículos intermunicipales que los transportaban.

¿Falta de atención?

El viernes, el director de Migración Colombia, señaló que la entidad continuará apoyando los procesos que implementen las autoridades locales, tal y como se ha venido haciendo con las administraciones anteriores.

Sin embargo, aclaró que dentro de las funciones de la entidad no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial a los ciudadanos extranjeros más allá de su nacionalidad o condición migratoria.

Embed
Thumbnail
Domingo, 03/05/2020 - 11:59
Anonymous (no verificado)
Media Duration
00:01:39
Quedarse o regresar: el dilema de migrantes venezolanos desalojados en Colombia en medio de pandemia
Venezolanos denuncian desalojos en Bogotá por falta de pago; algunos piden comida, techo o, incluso, ayuda humanitaria para regresar a su país.

El tema de Venezuela "nos preocupa porque no estamos hablando simplemente de cifras, estamos hablando de seres humanos, de niños, niñas y adolescentes, de realidades y necesidades", dijo Espinosa. 

Desde Migración Colombia, "hemos generado mecanismos de flexibilización como el PEP, del cual, a la fecha, ya tenemos más de 680 mil usuarios, los cuales pueden no solo permanecer en Colombia, sino además acceder a ofertas laborales, a estudio, servicios bancarios y al sistema de seguridad social, entre otras cosas”, afirmó Espinosa, a través de un boletín de prensa.

También, dijo que se está apoyando la identificación de los ciudadanos extranjeros que cometan delito.

Según cifras de esta entidad, más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia, con corte al 29 de febrero.

(Con la colaboración de Karen Sánchez)