Enlaces para accesibilidad

California se moviliza para vacunar a todos los residentes de 65 años o más


Una enfermera administra una dosis de la vacuna MOderna COVID-19 en Pasadena, California, el 12 de enero de 2021.
Una enfermera administra una dosis de la vacuna MOderna COVID-19 en Pasadena, California, el 12 de enero de 2021.

California ha priorizado a las personas de la tercera edad para la vacunación contra el COVID-19.

El estado de California anunció el miércoles que todos los residentes mayores de 65 años serían elegibles para la vacuna contra el coronavirus.

“No hay mayor prioridad que distribuir de manera eficiente y equitativa estas vacunas lo más rápido posible a quienes enfrentan las consecuencias más graves”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado el miércoles.

La medida da prioridad a las personas mayores sobre los trabajadores de emergencia y los maestros.

Mientras tanto, el miércoles, los gobernadores de Ohio y Arizona instaron a los maestros a vacunarse para facilitar la reapertura de las escuelas.

“No financiaremos asientos vacíos ni permitiremos que las escuelas permanezcan en un estado perpetuo de cierre”, dijo el miércoles el gobernador de Arizona, Doug Ducey. El estado ya ha comenzado a vacunar a algunos maestros.

Estados Unidos estableció el martes otro récord en un solo día en muertes por COVID-19 con 4.327, lo que aumentó el número total de fallecimientos en el país a 384.000 personas, y se convirtió así en líder mundial, a partir del miércoles por la noche.

EE.UU. también lidera el número total de infecciones por coronavirus con 23 millones de los 92 millones de casos totales del mundo, según datos del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Propagación mundial

Al otro lado del Atlántico, Portugal promulgó un bloqueo nacional el miércoles en medio de un aumento de casos de coronavirus después de haber aliviado las restricciones durante las vacaciones. Portugal ha confirmado algo más de medio millón de casos.

China registró su mayor aumento diario de nuevas infecciones por coronavirus desde julio pasado, después de un reciente grupo de casos en la provincia norteña de Hebei.

La Comisión Nacional de Salud informó el martes de 115 nuevos casos, con 90 casos en la provincia de Hebei, que rodea a Beijing. La comisión también dijo que 107 de los nuevos casos fueron transmisiones locales, el salto diario más alto desde el 30 de julio.

Las autoridades de la provincia de Hebei han ordenado el cierre de varias ciudades, mientras que las autoridades de la provincia nororiental de Heilongjiang, que registró 16 casos nuevos, han declarado un "estado de emergencia" para toda la provincia y sus 37 millones de habitantes.

Vacunas en prueba

Mientras tanto, investigadores brasileños dicen que una vacuna COVID-19 desarrollada por Sinovac Biotech de China demostró ser un poco más del 50% de efectividad general después de ensayos a gran escala en humanos en ese país, muy por debajo de la tasa de eficacia del 78% contra los casos leves a severos anunciados la semana pasada.

Los investigadores dijeron que los datos más recientes incluían resultados de un grupo de participantes que informaron casos de infección "muy leves", lo que explica la enorme discrepancia entre las dos cifras.

La vacuna Sinovac ha sido aprobada para uso de emergencia por Indonesia, donde el presidente Joko Widodo recibió la primera vacuna el miércoles. La vacuna lanzó el impulso de la nación del sudeste asiático para vacunar a sus 181 millones de ciudadanos, que se encuentran esparcidos por el vasto archipiélago. Indonesia tiene uno de los peores brotes de COVID-19 de la región, con un total de 858.043 infecciones, incluidas 24.951 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el miércoles que el gobierno está ampliando el estado de emergencia a otras siete prefecturas en el centro y oeste de Japón para frenar el aumento creciente de nuevos casos de coronavirus. El nuevo decreto, que entrará en vigor el jueves y permanecerá en vigor hasta el 7 de febrero, cubrirá Osaka, Kioto, Hyogo, Fukuoka, Aichi, Gifu y Tochigi.

La declaración del miércoles se produce más de una semana después de que el primer ministro Suga emitiera una declaración de emergencia para Tokio y las prefecturas vecinas de Saitama, Chiba y Kanagawa. Japón ha registrado un total de 302.740 infecciones totales, incluidas más de 4.000 muertes.

XS
SM
MD
LG