Enlaces para accesibilidad

Bolivia se encamina a la flexibilización de la cuarentena


Las medidas de cuarentena en Bolivia están vigentes hasta el 11 de mayo, pero en algunas partes del país se estudia cómo podrán ser levantadas para reactivar la economía.
Las medidas de cuarentena en Bolivia están vigentes hasta el 11 de mayo, pero en algunas partes del país se estudia cómo podrán ser levantadas para reactivar la economía.

Ante la urgencia de dinamizar la economía, pero aún con la preocupación por el avance de la pandemia del coronavirus, las regiones en Bolivia analizan de acuerdo con sus propias realidades los argumentos para flexibilizar la cuarentena que rige en el país, mientras los expertos exponen sus criterios sobre el tema.

Daniel Illanes, miembro de la Sociedad Científica y decano de la Universidad Mayor de San Simón, explicó a la Voz de América algunos criterios que a su juicio se deberían tomar en cuenta para asumir cualquier medida.

“La tasa de incidencia actual solamente puede ser uno de los indicadores a ser tomado en cuenta, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud”, dijo el académico.

“Porque si un municipio está rebasado en su capacidad de atención no puede volver a la normalidad, porque solo se va a provocar un incremento de casos”, señaló.

Por su parte el ministro de Salud, Marcelo Navajas, anticipó un panorama preocupante y sostuvo que los casos positivos descenderán cuando el 60% de la población esté contagiada con la COVID-19.

“El momento en que esta pandemia empiece a bajar es cuando el 60% de la población esté contaminada, y a partir del 70%, 80%, vamos a decir que la hemos ganado. Lamentablemente, en ese combate habrá muchos fallecidos”, dijo Navajas.

Santa Cruz, el departamento más afectado por la pandemia, determinó el miércoles que no flexibilizará la cuarentena incluso si el gobierno toma una medida al respecto.

“Teniendo en cuenta el crecimiento de los casos de coronavirus, queremos decir con absoluta responsabilidad que en Santa Cruz de la Sierra descartamos flexibilizar la cuarentena. Estamos afrontando un momento crítico”, dijo la alcaldesa interina, Angélica Sosa,

La aplicación de la “cuarentena dinámica” como ha denominado el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez, a esta nueva etapa de confinamiento, se aplicaría por regiones desde el 11 de mayo, después de un anuncio que se anticipa esta semana.

Hasta la fecha, en Bolivia se registran 1.886 casos de contagios y 91 muertos por el coronavirus.

XS
SM
MD
LG