Enlaces para accesibilidad

Argentina relaja restricciones en Buenos Aires, mientras Colombia sobrepasa el millón de contagios


Un trabajador sanitario le hace una prueba de COVID-19 el pasado 13 de octubre a un maestro en la escuela Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, donde se han empezado a relajar las restricciones.
Un trabajador sanitario le hace una prueba de COVID-19 el pasado 13 de octubre a un maestro en la escuela Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, donde se han empezado a relajar las restricciones.

Argentina ha empezado a relajar sus restricciones en Buenos Aires, donde los contagios se han reducido. México anunció tres días de luto nacional en memoria a las víctimas del coronavirus y Colombia se ha unido al club de los países con más de un millón de infectados.

Las autoridades en Buenos Aires han relajado las restricciones por el coronavirus, permitiendo a la gente entrar a los negocios, incluyendo restaurantes, bares y gimnasios por primera vez en siete meses.

Bajo las nuevas normativas, los negocios tienen permitido operar a 25% de su capacidad, siempre que se aseguren de proveer una ventilación adecuada.

La agencia de noticias, The Associated Press reportó que el relajamiento de las restricciones se produce mientras los casos de COVID-19 han disminuido en la capital argentina en meses recientes.

Las autoridades dicen que los casos de coronavirus no se han reducido en otras áreas del país y la gente en Buenos Aires está siendo urgida a seguir atenta a respetar los protocolos de seguridad.

Argentina ha confirmado más de 1.100.000 casos y por lo menos 29.301 muertes.

La situación en México

Mientras tanto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes tres días de luto nacional por los fallecidos durante la pandemia y la elaboración de una ofrenda especial para el Día de Muertos, una festividad tradicional que este año será atípica porque las autoridades pidieron evitar las aglomeraciones de personas.

Muchos cementerios en México estarán cerrados el primero y dos de noviembre, cuando los mexicanos tradicionalmente celebran el Día de Muertos.

Día de muertos México coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

México tiene más de 89.100 muertos confirmados por COVID-19 pero las autoridades estiman que hay en torno a otros 50.000, según los datos dados a conocer el domingo que compararon la mortalidad registrada este año con respecto a la del año pasado.

En total hay más de 895.000 contagios confirmados y no dejan de aparecer autoridades que dan positivo al COVID-19. La última ha sido la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que informó su contagio el martes.

“Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico... hasta ahora sin síntomas”, dijo a través de un mensaje divulgado en su cuenta oficial de Twitter. “Seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia, con el mismo empeño de siempre”.

Colombia supera el millón de contagios

Colombia, mientras tanto, sobrepasó la barrera del millón de contagios el sábado, convirtiéndose en el octavo país del mundo en hacerlo, detrás de Francia, país que se encuentra en el epicentro de una segunda ola viral en Europa. El país cafetero reportó 1.007.711 confirmados de COVID-19, de los cuales 68.008 casos se mantienen activos y 30.000 personas fallecieron.

Mientras los científicos de todo el mundo compiten por encontrar una vacuna contra el coronavirus, Colombia dice que está lista para distribuir cualquier vacuna que resulte eficaz.

Su preparación se debe a décadas de trabajo en un programa de inmunización gratuito del Gobierno, que ofrece 21 vacunas a toda la población en la nación sudamericana, entre las más generosas de la región en el suministro de este tipo de sustancias.

"Tenemos un programa muy fuerte de vacunación que nos sirve como referente y como elemento que incorporará el nuevo biológico que nos llega contra el COVID", dijo a Reuters Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud.

El programa cubre no solo la propia población de 50 millones de personas de Colombia, sino también a los más de 1,7 millones de emigrantes venezolanos, incluyendo desde vacunas para bebés hasta el virus del papiloma humano. El país distribuye alrededor de 23 millones de dosis al año.

Colombia comprometió 213 millones de dólares en la iniciativa mundial COVAX para garantizar la vacunación por COVID-19 a unos 10 millones de personas. Los mayores de 60 años, las personas con afecciones preexistentes y los trabajadores de la salud serán los primeros inmunizados.

XS
SM
MD
LG