Enlaces para accesibilidad

Leopoldo López se entrega a las autoridades


El líder opositor Leopoldo López es llevado a bordo de un vehículo de la Guardia Nacional luego de entregarse a las autoridades.
El líder opositor Leopoldo López es llevado a bordo de un vehículo de la Guardia Nacional luego de entregarse a las autoridades.

Los estudiantes y opositores acompañan al líder opositor al momento de entregarse a miembros de la Guardia Nacional.

El líder opositor Leopoldo López, entregó a eso de las 12:23 del mediodía de este martes, luego de terminar un discurso frente a los manifestantes a los que él mismo habia convocado.

El dirigente se entregó a funcionarios que lo hicieron abordar una tanqueta blanca de la Guardia Nacional, ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

Estaba requerido por acusaciones de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir durante las manifestaciones del miércoles 12 de febrero, en la que murieron dos estudiantes y un funcionario gubernamental.

López tomó un megáfono para dirigirse a los presentes y le pidió a "los venezolanos despertar definitivamente".

"No me voy a ir de Venezuela nunca" dijo a sus seguidores, a quienes también explicó que la otro opción que pudo haber escogido era quedarse en la clandestinidad, pero reconoció que eso "podía dejar la duda".

"Esta lucha sí es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro".

Minutos después tuiteó


El presidente venezolano Nicolás Maduro habia ordenado más temprano el retiro del cerco policial que rodeaba el Ministerio del Interior y Justicia hacia donde miles de manifestantes que acompañan López planeaban dirigirse.

Miembros de las fuerzas de seguridad habían impedido el acceso al Ministerio e incluso habían prohibido la instalación de las cámaras de los medios de comunicación.

De acuerdo a los primeros reportes del periódico El Nacional, al menos tres cuadras cercanas al ministerio ya estaban llenas de manifestantes, aguardando las órdenes de sus dirigentes, para dar el siguiente paso.

El Ministerio, donde López había planeado entregar un pliego de demandas (Lea aquí más sobre la convocatoria de López) y “dar la cara” a las autoridades que lo buscan para aprehenderlo, estuvo fuertemente custodiado por miembros de la Guardia Nacional y la Policía Nacional bolivarianas hasta que Maduro dio la orden de retirarse.

La diputada opositora María Corina Machado ya había advertido que el gobierno tendría que ceder a la presión popular y mundial.


La Mesa de Unidad y otros partidos de oposición han respaldado la convocatoria y se espera que el excandidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, participe en la protesta.

Estudiantes y opositores han subrayado el carácter pacífico de su protesta —como fueron las manifestaciones del lunes—, pese a que las fuerzas de seguridad y un grupo armado volvieron a allanar la sede del partido Voluntad Popular, al que pertenece López.




El lunes por la noche, en un intento por impedir las protestas, militares, aparentemente miembros de la Dirección de Contrainteligencia militar, se llevaron computadoras que contenían las grabaciones de las cámaras de seguridad. Y antes que llegaron ellos, otro grupo armado irrumpió en el local y provocaron destrozos y amenazaron a los empleados, según denunció el partido.

Por otro lado, una concentración organizada por el gobierno esta misma mañana tiene como protagonistas los trabajadores petroleros de la compañía estatal Pdvsa, que luego han marchado hacia el Palacio de Miraflores.

El gobierno se declaró en alerta ante el "golpe de Estado lento, activado" por Estados Unidos y protagonizado, según el gobernante PSUV, por López.
XS
SM
MD
LG