Enlaces para accesibilidad

Canciller Holguín desmiente a Nicolás Maduro sobre supuestos acuerdos


La canciller venezolana Delcy Rodriguez (izquierda) y su contraparte colombia María Ángela Holguín en una conferencia de prensa conjunta: no se ha acordado nada.
La canciller venezolana Delcy Rodriguez (izquierda) y su contraparte colombia María Ángela Holguín en una conferencia de prensa conjunta: no se ha acordado nada.

Maduro aseguró que su gobierno entregó la semana pasada un documento con seis puntos para reabrir los principales pasos fronterizos entre ambos países. La canciller María Ángela Holguín lo desmiente.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, negó que se haya llegado a acuerdos sobre la crisis fronteriza con Venezuela, y lejos de eso, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro ha evadido sentarse a conversar sobre el tema.

Maduro aseguró que su gobierno entregó la semana pasada un documento con seis puntos para reabrir los principales pasos fronterizos entre ambos países.

Según Maduro, ese documento fue presentado por su país en la reunión que Holguín mantuvo el pasado 26 de agosto en Cartagena con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para intentar superar la crisis.

"No entregaron ni un solo documento por escrito, ninguno. No se entregó nada", aseguró Holguín en una conferencia de prensa en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La canciller Holguín, agregó que Venezuela ha “cancelado o aplazado” aproximadamente 15 reuniones con el gobierno colombiano para tratar temas relacionados con el cierre de la frontera y la expulsión forzosa de los ciudadanos colombianos.

"La verdad, yo sí siento decirle al gobierno venezolano que no es cierto, nosotros hemos estado permanentemente pendientes de las reuniones, nuestras fuerzas militares han estado pendientes, y el gobierno venezolano las ha aplazado"

La incertidumbre sobre la crisis que dura ya dos semanas angustia a los colombianos que viven en la capital venezolana.

1.381 colombianos han sido deportados desde Venezuela y unos 10.000 más han optado por salir ante el miedo de correr la misma suerte que sus compatriotas, a raíz de una campaña del gobierno de Maduro para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Janeth Sánchez, residente en Venezuela por más de 10 años, dijo a la Voz de América: “Cuando nosotros llegamos hasta acá, si no nos hubiesen querido aquí nos hubiesen echado de una vez para atrás, pero nos aceptaron, y estamos aquí, estamos esperando para ver qué van a decidir con nosotros"

Sánchez pide encontrar una solución al problema “pero arreglarlo como se tiene que arreglar, no con este problema que él [Maduro] tiene, echándonos a todos los países en contra".

Según la canciller, entre las demandas de Venezuela está la de modificar el régimen cambiario colombiano y cerrar los puestos de cambio en Cúcuta, causantes, según Maduro, del elevado tipo de cambio entre el bolívar y el dólar.

XS
SM
MD
LG