Enlaces para accesibilidad

Señalan a chavistas por lavado de dinero


Venezuela - Banco Madrid
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Oficinas del Banco de Madrid en la capital española.

Un documento de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de España (Sepblac) reveló que chavistas con altos cargos habrían blanqueado recursos a través del Banco de Madrid, según lo publica el diario El Mundo.

Altos ex funcionarios y empresarios venezolanos estarían implicados en el lavado de dinero a través del Banco de Madrid, de acuerdo con un informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) española.

El documento publicado, refleja una "relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA), sin que la entidad tomara las medidas necesarias para evitar que blanquearan dinero, incumpliendo de forma muy grave la normativa española", según reporta el periódico El Mundo.

Se trata de cinco ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y un empresario vinculado a éste.

Los ex viceministros son el de Energía, Nervis Gerardo Villalobos; el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado; y el de Interior y Seguridad Ciudadana Alcides Rondón.

Además figura en la lista el exdirector de la policía política del Estado, Carlos Aguilera Borja; Francisco Rafael Jiménez Villarroel, un ex funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y el empresario Omar Farías.

El rotativo español refiere que los venezolanos señalados "han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano".

El Banco de Madrid fue intervenido el jueves pasado por el Banco de España luego que las autoridades de Andorra tomaran el control de la Banca Privada D´Andorra (BPA).

La medida fue tomada tras la el informe de la unidad contra lavado de dinero del Tesoro estadounidense, que consideró que BPA "facilitó transferencias por un valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanos".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG