A cyclist rides along the seafront in Santo Domingo on July 29, 2020. - Dominican Republic's Emergency Operation Center (COE)…
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana aumentó el nivel de alerta de amarillo a rojo para cuatro provincias y Santo Domingo, antes del posible paso por el país de la tormenta tropical Isaías.

La tormenta tropical Isaías se dirige a la costa este de Estados Unidos, después de azotar Puerto Rico el jueves.

El impacto fue recibido especialmente por la región sur de la isla, causando estragos en sistema de electricidad y cableados de teléfonos.

El alcalde de Guánica, en el suroeste de la isla, dijo a The Associated Press que ha recibido reportes sobre árboles caídos y vecindarios inundados en los que las viviendas afectadas por los temblores seguían de pie.

“La situación emocional del pueblo se deteriora cada día más”, dijo Santos Seda, agregando que las cuadrillas de trabajadores se desplegarán a fin de evaluar los daños una vez que el tiempo mejore.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo de Isaías estaba unos 265 kilómetros (165 millas) al oeste-suroeste de Puerto Plata, República Dominicana, cerca del mediodía del jueves y se dirigía al noroeste a 31 km/h (20 mph). Se espera que su vórtice cruce La Española —la isla compartida por Haití y República Dominicana— el jueves por la tarde y cerca del sureste de Bahamas para el viernes por la mañana. informó AP.

El centro de huracanes informó que de momento no se espera que Isaías tome la fuerza de un huracán antes de llegar al territorio continental estadounidense.

La tormenta tropical Isaías descargó aguaceros y fuertes vientos sobre Puerto Rico, según informó el jueves en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Isaías estaba unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste suroeste de Ponce, Puerto Rico, y unos 257 kilómetros (160 millas) al suroeste de Santo Domingo, República Dominicana. Sus vientos sostenidos máximos eran de 96 kilómetros (60 millas) por hora y avanzaba al oeste noroeste a 33 kilómetros (21 millas) por hora. Se esperaba que se desplazara hacia el noroeste y perdiera algo de velocidad en los próximos días.

Los reportes indicaron que el jueves por la tarde pasaría por La Española y el viernes estaría cerca del sureste de Bahamas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 667 kilómetros (415 millas) desde el centro. Una estación meteorológica en Yabucoa Tanque de Agua registró vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros (52 millas) por hora con una ráfaga de 94 kilómetros (59 millas) por hora.

Isaías se convirtió en la primera tormenta del noveno nombre registrada en el Atlántico, eclipsando un récord de casi 15 años establecido por Irene, que se formó el 7 de agosto de 2005.

Se espera que Isaías produzca entre 7 y 17 centímetros de lluvia (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y estadounidenses, en Turcas y Caicos y en Puerto Rico, República Dominicana, el norte de Haití y el este de Cuba. En algunos puntos concretos, esas precipitaciones podrían llegar a máximos de 20 centímetros (8 pulgadas).

Si sigue su camino actual Isaías podría moverse hacia el sur de la Florida para este fin de semana.

Previendo esto, la División de Manejo de Emergencias de Florida anunció el miércoles que todos los sitios de pruebas de coronavirus respaldados por el estado cerrarán el jueves por la tarde para mantener seguros tanto a los trabajadores como a los que van hasta allí para realizarse los exámenes. Los sitios se volverán a abrir cuando sea seguro, y la agencia dijo que espera que todos estén abiertos nuevamente el miércoles de la próxima semana.