Enlaces para accesibilidad

Tormenta tropical Iota avanza hacia Centroamérica


Centroamérica, azotada por el Huracán Eta, aún no se recupera de las inundaciones y destrucción cuando otra tormenta viene en camino.
Centroamérica, azotada por el Huracán Eta, aún no se recupera de las inundaciones y destrucción cuando otra tormenta viene en camino.

En zonas remotas de Centroamérica aún hay personas esperando que llegue la asistencia humanitaria tras el devastador paso del huracán Eta. Lo que podría llegar antes de la ayuda, es otra tormenta, llamada Iota. Está en el sur del Mar Caribe y podría cobrar fuerza y convertirse en huracán e impactar en algún lugar del itsmo el domingo por la noche o lunes por la mañana.

Justo mientras los remanentes de la tormenta Eta se disipaban el viernes, en el océano se formaba otra tormenta, Iota, que al igual que la anterior, podría dejar una estela de muerte y destrucción en América Central.

Los expertos en huracanes se mantenían atentos en el Caribe, donde se formó Iota el viernes por la tarde. Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría adquirir fuerza de huracán rápidamente mientras avanza hacia Centroamérica, donde podría tocar tierra el domingo en la noche o el lunes, y causar más estragos en una región que aún resiente las secuelas de Eta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Iota podría causar fuertes vientos y marejadas ciclónicas, y dejar hasta 76 centímetros de lluvia en el norte de Nicaragua y Honduras. La tormenta se ubicaba a unos 540 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Iota es la 30ª tormenta con nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico, que este año ha sido extraordinariamente intensa. Esta actividad ha llamado la atención sobre el cambio climático, que de acuerdo con los científicos está causando tormentas más poderosas y más destructivas.

Eta tocó tierra en Nicaragua la semana pasada como huracán de categoría 4, y causó la muerte de al menos 120 personas en diversas partes de América Central y México. Luego pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra cerca de Cedar Key, Florida, y afectar Florida y las Carolinas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG