This NOAA/GOES satellite image shows Hurricane Nana (R) over Guatemala and Belize at 14:30UTC, on September 3, 2020. - Central…
Foto de satélite de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica de Estados Unidos muestra a la tormenta Nana a su paso por Belice y Guatemala el 3 de septiembre de 2020.

La tormenta tropical Nana se desplazaba muy debilitada por Guatemala durante el jueves por la mañana después de cruzar Belice, sin causar daños de importancia en el área, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Nana, la decimotercera tormenta de la temporada ciclónica de 2020 del Atlántico, entró como huracán por las costas de Belice durante la madrugada del jueves, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero comenzó a debilitarse tan pronto se internó en tierra.

Las autoridades de Guatemala solo reportaron bloqueos de algunas calles y carreteras por la caída de ramas de árboles en el departamento oriental de Izabal. Sin embargo, otros departamentos estaban atentos a los problemas que pudieran causar las lluvias de la tormenta a su paso por el resto del país.

People iqueue outside a supermarket in preparation for hurricane Nana -expected as a Category 1 hurricane with winds up to 74 to 95mph (119 to 152kph)- in Belize City, Belize, on September 02, 2020. (Photo by JOSE A. SANCHEZ / AFP)

Nana azotará durante la tarde al estado mexicano Chiapas y después saldrá al océano Pacífico en horas de la noche.

En Belice y Honduras no se reportaron daños y ambos países levantaron todas las advertencias de tormenta tropical emitidas anteriormente.

Según los meteorólogos, Nana estaba localizada 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se movía hacia el oeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

El centro de huracanes dijo que no había ninguna alerta o advertencia en vigor para las zonas costeras de la región. Sin embargo, dijo que las condiciones de tormenta tropical continuarán cerca del centro de la tormenta por algunas horas.

También pronosticó acumulaciones de lluvia de 7 a 15 centímetros en el centro y el oeste de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas.

Estas lluvias podrían producir deslaves e inundaciones repentinas peligrosas para la vida humana, advirtió.

Trabajadores en Ciudad Belice protegen ventanas ante la llegada del huracán Nana el 2 de septiembre de 2020.

Mientras tanto, la tormenta tropical Omar, que se formó el martes por la noche en aguas del Atlántico fuera de las costas de Estados Unidos, se había debilitado a depresión tropical y no amenazaba a ninguna comunidad costera.

Omar se movía hacia el este a 22 kilómetros por hora y giraría hacia el este noroeste el viernes en medio del océano.

 

 

People iqueue outside a supermarket in preparation for hurricane Nana -expected as a Category 1 hurricane with winds up to 74…
Huracán Nana toca costas de Belice y se debilita a tormenta tropical
Los meteorólogos pronosticaron que Nana seguirá debilitándose con rapidez durante el día y la noche del jueves y para el viernes quedarán solamente sus remanentes.