A woman counts money outside a U.S. remittance collection agency in San Isidro, 70 km northeast of San Salvador, on June 10,…
Una mujer cuenta dinero fuera de una agencia de cobro de remesas de Estados Unidos en San Isidro, 70 km al noreste de San Salvador, el 10 de junio de 2020.

SAN FRANCISCO - El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador tuvo una recuperación para el mes de julio en el envió de remesas familiares, de acuerdo con la institución los hogares salvadoreños recibieron 508.2 millones de dólares en remesas por parte de sus familiares en el exterior.

El BCR explicó que la cifra es un 9.8 % más alta que la percibida el mismo mes de 2019 y que se podría atribuir a un factor externo, como el hecho que en junio Estados Unidos comenzó a reabrir su economía y “a la reducción en su tasa de desempleo respecto a los meses de abril y mayo”.

Imagen de una agencia de cobro de remesas de Estados Unidos en San Isidro, 70 km al noreste de San Salvador, el 10 de junio de 2020.

Para el caso de El Salvador la mayoría de las remesas provinieron desde EE.UU., según la United States Census Bureau para 2018 cerca de 2.306.774 personas de origen salvadoreño vivían y trabajaban en territorio norteamericano.

Sin embargo, desde una perspectiva más amplia el flujo de remesas acumulado en lo que va del año, o para el primer semestre del 2020, es inferior en 219.2 millones de dólares, equivalente a un 8 % menos comparado con el mismo período de 2019.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) estima que América Latina y el Caribe recibo entre 93.000 y 94.000 millones de dólares en 2019, bajo el concepto de remesas familiares.

 

Ana Chávez cuenta las penurias para sobrevivir y que ya no puede mandar remesas a su país.
“Hay días que comemos y hay días que no”: salvadoreña pone rostro a la caída de las remesas en Centroamérica
A pesar de la reapertura económica en Estados Unidos desde mediados de mayo, el envío de remesas a países como El Salvador sigue a la baja, aunque ya se registran tímidos indicios de recuperación.

Más cifras

Según el BCR cerca del 95.9% de las remesas familiares provienen de Estados Unidos y totalizaron 2.420.1 millones de dólares de enero a junio, hubo una reducción de 183.3 millones de dólares, equivalentes a -7.0% de crecimiento. Durante junio, las remesas provenientes desde este país crecieron 12 %.

La tasa de desempleo total de Estados Unidos disminuyó dos puntos básicos de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 al pasar de 4.4% a 4.2%. Por otra parte, la tasa de desempleo hispana o latina disminuyó cuatro puntos básicos al pasar de 3.9% en diciembre de 2018 a 3.5% en diciembre de 2019.

Otros países que dependen de las remesas también vieron una recuperación en junio, como es el caso de Guatemala, que registró un aumento de 9.2 % y las remesas de Honduras crecieron 15.2 %; sin embargo, ya en el consolidado semestral la cifra tiende a ser más baja comparada con el 2019.