Handout picture released by Nicaragua's Presidency press office showing President Daniel Ortega,  during the 41st anniversary…
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un discurso en Managua el 19 de julio de 2020.

MANAGUA - Tras más de 40 días de no haber aparecido en público, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció el lunes para hacer un llamado a un acuerdo mundial ante el avance de la pandemia de COVID-19 y exigir a Estados Unidos y la Unión Europa el cese de sanciones.

En un extenso y confuso discurso sobre historia mundial en un acto en que se recordó  la muerte del general Augusto César Sandino, Ortega criticó al gobierno de Estados Unidos, pero le pidió detener las sanciones para poder adquirir la vacuna contra COVID-19.

“Es una situación que amerita un entendimiento global como el que se tomó en la Segunda Guerra Mundial. Que no se olviden los europeos y los Estados Unidos que en este planeta (…) es importante dialogar llegar a acuerdos, en momentos de la historia donde estuvo en riesgo la unidad del planeta se dio esta gran unidad. La cantidad de fallecidos por la pandemia ya van marcando número de millones”, dijo Ortega.

El analista político Bosco Matamoros dijo a la Voz de América que el discurso del presidente fue “decepcionante” al reiterar sus agresiones contra las potencias mundiales y a la vez pedir el fin de sanciones sin ofrecer nada a cambio.

“Es paradojal. Más bien Nicaragua fue señalada por la falsificación de las estadísticas, el número de fallecidos y el número de casos. El presidente Ortega hace un llamado a un entendimiento mundial, solicita que se suspendan las sanciones pero dramáticamente no ofrece nada a cambio. Vive en un mundo de hace 70 años”.

El mandatario nicaragüense no especificó cuándo el país recibirá las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19, aunque durante su ausencia pública 1.700.000 niños y adolescentes retornaron a las aulas escolares a pesar de la pandemia, las universidades abrieron sus puertas sin ningún tipo de distanciamiento social, los medios oficiales celebraron bodas masivas y los hijos de la pareja presidencial organizaron conciertos de rock y desfiles de moda.

Escuche
Nicaragua: Ortega homenaje a Sandino

En tanto los países vecinos en Centro América ya iniciaron los procesos de vacunación contra COVID-19  para sus respectivas poblaciones e intensifican sus esfuerzos para la compra de un mayor número de vacunas.