Enlaces para accesibilidad

Nicaragua y Honduras bajo advertencia de huracán


Proyección de trayectoria de viento de la tormenta tropical ETA, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Proyección de trayectoria de viento de la tormenta tropical ETA, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.

Una advertencia de huracán ahora está en vigor para la tormenta tropical Eta desde la frontera de Nicaragua / Honduras hacia el sur hasta Sandy Bay Sirpi, Nicaragua. Hay una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán desde la frontera entre Nicaragua y Honduras hacia el oeste hasta Punta Patuca, Honduras.

Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical Eta, recién formada, se convierta en huracán el lunes antes de golpear a Nicaragua con lluvias torrenciales.

El sistema empata el récord de tormentas con más nombres en una temporada de huracanes en el Atlántico.

Eta tuvo vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) el domingo por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC por sus siglas en inglés). Tenía su centro a unas 400 millas (645 kilómetros) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se dirigía hacia el oeste a 15 mph (24 kph).

Los meteorólogos esperan que Eta se convierta en huracán para el lunes y se pronosticó que el martes golpeará la costa nicaragüense, donde se publicó una advertencia de huracán.

Según el NHC, el centro y norte de Nicaragua y gran parte de Honduras podrían recibir de 15 a 25 pulgadas (380 a 640 milímetros de lluvia, con 35 pulgadas (890 milímetros) en áreas aisladas.

También es probable que se produzcan fuertes lluvias en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada, empatando el récord de 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta porque en 2005, después de que terminó la temporada, los meteorólogos regresaron y determinaron que había una tormenta que debería haber recibido un nombre, pero no lo hizo.

La temporada de huracanes todavía tiene un mes por delante, que termina el 30 de noviembre. Y en 2005, Zeta se formó a fines de diciembre.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG