El director del diario La Prensa, Jaime Chamorro, habla a los periodistas sobre la decisión del gobierno de desembargar el papel para volver a imprimir luego de 17 meses en la aduana. Foto: Donaldo Hernández/VOA.
El director del diario La Prensa, Jaime Chamorro, habla a los periodistas sobre la decisión del gobierno de desembargar el papel para volver a imprimir luego de 17 meses en la aduana. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

MANAGUA, NICARAGUA - El decano de los periódicos de Nicaragua, el diario La Prensa, parece tomar un respiro. Este viernes llegó el primer cargamento de papel e insumos, luego del permiso recibido por el gobierno del presidente Daniel Ortega, tras 17 meses de retención en la aduana.

En una conferencia de prensa improvisada sobre un contenedor con bobinas de papel, Jaime Chamorro, director ejecutivo del diario dijo a la Voz de América que tras el permiso oficial no tienen intención de cambiar su línea editorial.

“Nosotros no hemos ofrecido absolutamente nada”, aseveró Chamorro, y agregó que el director de la Dirección General de Aduanas “se ha portado muy cooperador”, que contestaba a todos sus pedidos de manera inmediata.

“Parece que le han dicho que sea totalmente abierto”, en referencia a la entrega del material retenido.

Chamorro explicó que la solución parece haber venido tras una llamada del nuncio apostólico la semana pasada, quien le informó sobre la decisión de la cúpula gubernamental.

Las bobinas de papel para el diario La Prensa, de Nicaragua, entran a la instalación. Foto: Donaldo Hernández/VOA.

El directivo explicó que, en conversación con la aduana, sostuvo que la empresa no está "de acuerdo en pagar bodegaje de año y medio”, ante lo que el funcionario mostró su conformidad pese a que refirió que se trataban de almacenes privados.

El papel y los demás insumos, dijo, quedan exonerados de los aranceles aduaneros.

Chamorro aseguró que se trata de la peor crisis que ha pasado el rotativo nicaragüense en casi 94 años de fundado.

Primero la libertad de expresión

En su intervención, el jefe de redacción del diario, Eduardo Enrique, dijo que luego de iniciada la crisis cuando dejaron de imprimir hasta la fecha, al menos 70 periodistas han perdido su empleo, por lo que hoy laboran con menos de 20 comunicadores y especialistas. Enrique agregó, que volverán a contratar a un número de ellos, aunque no precisó la cifra exacta.

Según los directivos, luego de “un estudio” de mercado, decidirán si ampliar el paginado, pero auguraron que la meta es lograr tener las 42 páginas con que contaba antes del conflicto que se inició en abril del año 2018. Pero, insisten en que realizarán un estudio porque tienen problemas económicos.

A una pregunta de la Voz de América sobre el significado para la prensa independiente del alivio de la medida gubernamental, Enrique sostuvo: “Es una manera… ellos [el gobierno] tienen que respetar la libertad de expresión y el acceso a la información de los nicaragüenses”.

Los operarios trasladan el papel que había embargado el gobierno de Nicaragua al diario La Prensa. Foto: Houston Castillo/VOA.

Enrique aseveró que la libertad de expresión “no es algo que puedan ellos [el gobierno] eliminar. No me cabe duda que eventualmente van a tener que ampliar ese acceso a la información y la libertad de expresión”, y mencionó a varios medios que han sido censurados por el gobierno de Ortega.

Según el jefe de redacción, no basta con el regreso del medio de prensa, argumentó. “Sabemos que toda la información que tiene el gobierno está vedada para nosotros, todo eso se tiene que abrir antes de empezar a pensar que hay libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información”, concluyó.

(Colaboración de Luis Felipe Rojas/Voz de América).