Enlaces para accesibilidad

"La historia los juzgará": Bukele acatará sentencia de Corte Suprema sobre la reapertura


La Corte Suprema de Justicia determinó que el decreto que establecía la reapertura en cinco fases, estaba limitando los movimientos y actividades de las personas, empresas y otros sectores. [Archivo]
La Corte Suprema de Justicia determinó que el decreto que establecía la reapertura en cinco fases, estaba limitando los movimientos y actividades de las personas, empresas y otros sectores. [Archivo]

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dicho que acatará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el decreto que regulaba la reapertura económica en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión llega después que la Corte Suprema de Justicia determinó que el decreto que establecía la reapertura en cinco fases, estaba limitando los movimientos y actividades de las personas, empresas y otros sectores, y que era inconstitucional prohibir a la población salir de sus hogares a trabajar hasta que llegara una fase concreta.

“Este gobierno acatará esta sentencia, aunque sea injusta y vaya contra la vida de los salvadoreños, la historia los juzgará. Nosotros no vamos a crear una crisis constitucional”, dijo el mandatario el domingo en una transmisión nacional de radio y televisión.

La Sala mantuvo vigente el decreto hasta el 23 de agosto, dando espacio para que el gobierno y los diputados acuerden una ley de reapertura económica y de combate a la pandemia.

Bukele ha dicho que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema deja ”sin armas” al gobierno para enfrentar la pandemia y afirmó que “por la forma en que son electos, responden a los intereses de los partidos”.

Sostuvo además que otros gobiernos están haciendo reaperturas graduales para controlar la pandemia. Dijo que su gobierno seguirá haciendo lo que puede y mencionó el reforzamiento de hospitales y crear conciencia para que la población siga los protocolos de seguridad para evitar contagios.

Bukele advirtió el domingo que espera que las infecciones irán en aumento. Aludió al récord de más de 400 contagios diarios.

El Salvador registra 20.423 casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, con 549 fallecidos y 9.626 personas recuperadas. Actualmente hay 10.248 casos activos, 522 en estado crítico y 1.199 graves.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG