A Costa Rican immigration officer sticks a visa extension to last for 15 more days into a Cuban passport in Liberia, Costa Rica…
Un oficial de inmigración costarricense coloca una extensión de visa por 15 días más en un pasaporte cubano en Liberia, Costa Rica, el 26 de noviembre de 2015.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) anunció que, a partir de este jueves, siguiendo los lineamientos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, las personas que requieran abrir un expediente para regularizar su condición migratoria en Costa Rica, podrán hacerlo desde su Plataforma Migración Digital.

Según una nota de prensa emitida por la institución los servicios disponibles son la digitalización del expediente, el seguimiento del proceso, ingreso de documentos disponible las 24 horas los siete días a la semana, así como evitar acercarse a las oficinas y hacer las filas que pueden poner en riesgo la salud a causa de la pandemia.

Para abrir el expediente la persona deberá ingresar a la página web  para iniciar el proceso de registro y abonar -una única vez- 11 dólares por el trámite.

La plataforma guiará al solicitante en el proceso, para completar su formulario de filiación y poder subir la documentación requerida. Una vez completado el expediente, se continuará la valoración por parte de DGME.

Raquel Vargas, directora general de migración, explicó que todo el trabajo busca evitar aglomeraciones de personas y que el solicitante tenga la certeza de que se le ofrece “un proceso de regularización migratoria transparente y en tiempo”.

"Durante el año 2019 se recibieron 53.978 solicitudes de apertura de expediente para solicitud de regularización migratoria. Previo a la pandemia por el virus SARV-CoV2, se atendían entre 1.500 y 2.000 personas, de forma presencial en las oficinas de Migración centrales y regionales, siendo la mayor afluencia en oficinas centrales en La Uruca", detalló la institución en el comunicado de prensa.