Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador, speaks during a meeting with relatives of the 43 students of the teaching…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una reunión en el Palacio Nacional, el 26 de septiembre 2020, con familiares de los 43 estudiantes de la escuela de formación docente de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó el viernes que existen indicios de que la nueva caravana de migrantes hondureños, que busca llegar a Estados Unidos, “se armó” para involucrar a México en la campaña electoral de ese país.

El mandatario expresó, durante su conferencia de prensa matutina a medios, que le parece “muy raro” el hecho de que una caravana, la cual fue convocada semana antes por redes, “salga en víspera de la elección en los Estados Unidos”, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.“Tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos, pero creo hay indicios de que esto se armó con este propósito”, recalcó el mandatario. 

 

"Hemos hecho todo un esfuerzo para que no se involucrara a nuestro país en las campañas o en la campaña de Estados Unidos (...), sin embargo, no dejan de tratar de sembrar el tema en el debate" , añadió.

Entrada forzosa a Guatemala

Autoridades de Guatemala dieron a conocer el jueves que un grupo de aproximadamente 3.000 hondureños ingresó por la fuerza a ese país, en un recorrido que busca llegar EE.UU.

El presidente Alejandro Giammattei, a pesar de estar convaleciente de COVID-19, apareció dando un mensaje al país, donde recalcó que se ha dado la orden de detener a la caravana por considerar que ingresaron ilegalmente y pone en riesgo la salud de los ciudadanos guatemaltecos.

López Obrador expresó su extrañeza de que la caravana haya podido organizarse pese a las restricciones vigentes en Honduras por la pandemia y dijo que su gobierno está "dando seguimiento" al desarrollo de la movilización.