Liz Prado poses for a picture in Tijuana, Mexico, on April 23, 2020, seen through the border structure separating the two…
Liz Prado posa para una foto en Tijuana, México, el 23 de abril de 2020, vista a través de la estructura fronteriza que separa México de Estados Unidos.

HONDURAS - Honduras recibió con mucha satisfacción el anuncio de Estados Unidos, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, sobre un nuevo paquete económico de apoyo de 250 millones de dólares a los países del Triángulo Norte, del que Honduras forma parte, y que llegaría con la intención de frenar la migración irregular hacia el norte.

Estos fondos están destinados a la creación de microempresas y programas sociales a migrantes retornados, con el propósito que cuenten con un capital semilla para emprender sus negocios, según explicaron autoridades consulares a la Voz de América.

El analista social, Edgardo Rodríguez, opinió acerca de hacia dónde deberían ir los fondos: “Esos recursos se podrán utilizar para fortalecer los pequeños negocios de las zonas donde se registra la mayor cantidad de gentes que migra y tengan así un ingreso evitando así migrar”.

Por su parte, el economista Alejandro Kafatti, dijo que este apoyo económico compromete al país a evitar aún más la migración irregular.

“Esto responde con el tratado en parte migratoria que tiene firmado el triángulo norte con Estados Unidos, esto contrae obligaciones migratorias de ambas partes y lo que busca Estados Unidos con fondos públicos es garantizar las condiciones mínimas necesarias para estos ciudadanos en sus países”, explicó.

La entrega de los fondos, que se suman a anteriores otorgamientos a países como Honduras, Guatemala y El Salvador, certifican la vigencia de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos.