Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Restaurantes reabren tras meses de confinamiento


El Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala. El presidente de Guatemala ha sido presionado para reabrir la economía. Foto 21 de junio de 2020.
El Arco de Santa Catalina en Antigua Guatemala. El presidente de Guatemala ha sido presionado para reabrir la economía. Foto 21 de junio de 2020.

Los restaurantes en Guatemala empiezan a abrir sus puertas después de cuatro meses y medio de cierre por la pandemia. Ahora, además de los platillos de comida, ofrecen las debidas medidas de seguridad sanitaria.

Tras permanecer cerrados por órdenes de las autoridades para evitar el contagio y propagación del coronavirus, los propietarios de restaurantes en Guatemala se alistan para reabrir a sus clientes y tratar así de recuperarse del impacto económico que esto ha significado para la industria y miles de trabajadores.

Sin embargo, al igual que en muchos otros países del mundo que iniciaron antes esta etapa, los restaurantes deberán seguir una serie de regulaciones para evitar las aglomeraciones y con eso, los riesgos de contraer COVID-19.

La desinfección de calzado y manos, tomar la temperatura y distanciamiento físico es infaltable en todos los comercios., y en otros restaurantes como Guatelaria, han ido más allá al implementar un menú digital y reservas de espacio.

“Al colocar mesas sobre la calle, solo la mitad de la calle, vamos a lograr mantener una distancia social y crear las condiciones donde es menos posible que una persona se enferme de coronavirus", dijo Antonio Durán, del restaurante Guatelaria, a la Voz de América.

Agrega que además han propuesto a la municipalidad esa modalidad de colocar mesas en la calle para atraer al turismo.

"De esa forma podemos propiciar que los visitantes estén seguros, cómodos para que ellos pueden disfrutar de la Antigua sin el riesgo de contagiarse del coronavirus”, comenta Durán, propietario de Guatelaria, restaurante que se caracteriza además por su peculiar forma de llamar a sus comensales por medio de un pregonero.

“Sean bienvenidos vuestras Mercedes a la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, Monumento colonial de América y patrimonio de la humanidad", pregona Sergio Quintanilla, un artista que interpreta al “Pregonero Mayor” de Guatelaria.

Sergio Quintanilla, quien usa un vestuario de la época colonial ,recibe a quienes visitan la Antigua Guatemala, un lugar emblemático del turismo, que ha sufrido los efectos de la pandemia después de permanecer cerrado desde el 17 de marzo.

Vista del Volcán de Fuego que se impone frente a la ciudad de Antigua Guatemala. Esa ciudad es una de las más emblemáticas del turismo guatemalteco.
Vista del Volcán de Fuego que se impone frente a la ciudad de Antigua Guatemala. Esa ciudad es una de las más emblemáticas del turismo guatemalteco.

Durán agrega que en Guatelaria también ofrecen la posibilidad que haga reservas y que tenga mucho más espacio privado para que con sus amigos y familia pueda disfrutar con seguridad.

Por el momento, Antigua Guatemala, que suele ser visitada por miles de extranjeros, está recibiendo principalmente turistas locales, que están comenzando a salir del confinamiento que los ha mantenido en sus casas por varios meses para evitar la propagación del COVID.

“Con los cuidados necesarios, protección y buscar echarnos gel y todo lo que exigen las medidas, y salir a dar una vuelta que ayuda después de tanto tiempo que no hemos podido salir”, dijo a la Voz de América Gustavo Barillas, que llegó a la Antigua con su familia.

En Guatemala, según datos oficiales, dos terceras partes de los comercios no lograron sobrevivir el cierre de cuatro meses y medio, y los que lograron sobreponerse al cierre económico, ahora esperan tener una respuesta positiva de los turistas nacionales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG