El objetivo principal del encuentro fue presentar los acuerdos alcanzados entre la empresa ASTRA-ZÉNECA y la Fundación Carlos Slim.
El objetivo principal del encuentro fue presentar los acuerdos alcanzados entre la empresa ASTRA-ZÉNECA y la Fundación Carlos Slim.[Foto: Cortesía presidencia Guatemala]

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, hizo público el interés de su país para que sea considerado entre los grupos prioritarios al acceso inmediato a las vacunas experimentales contra la COVID-19 en las que está trabajando México, Argentina y la Fundación Carlos Slim.

Brolo participó, el lunes, en la Reunión Virtual Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre “Acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra la  COVID-19”, para la atención de la Pandemia ocasionada por el coronavirus.

Según un comunicado de prensa emitido por la presidencia de Guatemala, el encuentro tuvo como principal objetivo presentar los acuerdos alcanzados entre la empresa ASTRA-ZÉNECA y la Fundación Carlos Slim, para contribuir a la producción en México y Argentina de alrededor de 150 y 250 millones de dosis de la potencial vacuna contra la COVID-19, AZD1222 y su disposición para todos los países de la región.

Handout picture released by Mexico's Presidency showing Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaking during a press…
Vacuna contra COVID-19 que producirán México y Argentina estaría lista en primer trimestre de 2021
El magnate mexicano Carlos Slim financió la producción de la vacuna, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hacer el anuncio.

Brolo recalcó durante la reunión que Guatemala está en toda la disposición para formar parte de la logística regional y asumir el papel de centro de distribución de la vacuna para los países de la región, principalmente para Centroamérica.

“Quiero manifestar el interés de Guatemala, para que sea considerada entre los países prioritarios para el acceso inmediato a las vacunas, así como también manifestar nuestra total disposición para colaborar con la logística y distribución en los países de la región, principalmente para Centroamérica”, aseveró el diplomático.

Entre los puntos abordados durante la reunión también se detalló los pasos a seguir después de superar la fase III, entre los que destacan órdenes de compra, el proceso regulatorio para la aprobación de la vacuna por los sectores de salud nacionales, la autorización aduanal para el ingreso expedito, infraestructura de almacenamiento y el proceso de distribución a los países encargado por ASTRA-ZÉNECA.