Enlaces para accesibilidad

Guatemala: excandidata presidencial podría recuperar liderazgo político tras resolución del TSE


Sandra Torres, excandidata presidencial guatemalteca, asiste a una audiencia en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 6 de septiembre de 2019.
Sandra Torres, excandidata presidencial guatemalteca, asiste a una audiencia en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 6 de septiembre de 2019.

Sandra Torres permanece en arresto domiciliario por un proceso que enfrenta por el delito de supuesto financiamiento electoral ilícito.

La excandidata a la presidencia y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, podría convertirse nuevamente en secretaria general del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el principal partido de oposición, después de una resolución del Tribunal Supremo Electoral que rechazó un amparo interpuesto por el secretario en funciones Oscar Argueta Mayén.

Argueta Mayén, quien además es diputado en el parlamento guatemalteco, calificó como lamentable el actuar del TSE y aseguró que la resolución a favor de Torres es ilegal por el proceso penal que ella enfrenta, en el que se le acusa de presunto financiamiento electoral ilícito para su campaña a las elecciones presidenciales de 2015.

"El detalle es que ella no puede hacerlo porque tiene impedimento, entonces está violando su restricción, pero no lo está haciendo de manera física, sino con recursos legales. Nosotros como partido político tenemos que seguir la vida ordinaria del partido de garantizar que el partido sigue funcionando", indicó Argueta.

El parlamentario asegura que continuará presentando los recursos que la ley le permita para revocar dicha resolución, a la cual llamó, en su cuenta de twitter, como una "aberración jurídica e institucional".

Sin embargo, el mismo diputado admitió que hay un grupo de legisladores que están de acuerdo con la resolución del Tribunal Supremo Electoral: "Son más o menos 20 diputados, que no entienden las implicaciones legales y sus intereses son otros".

Para el analista Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, la resolución del Tribunal Supremo Electoral no es definitiva.

"En las decisiones del TSE faltan dos niveles para que sea revisado, primero la Corte Suprema de Justicia y luego la corte de Constitucionalidad. No es una situación que pueda percibirse como lógica, sensata y normal, que vaya a ser secretaria general una persona que tiene prohibición de tener comunicación con los miembros del partido” agregó Hurtado.

Pablo Hurtado, analista político guatemalteco, hay una evidente división en el partido al que pertenece Torres.
Pablo Hurtado, analista político guatemalteco, hay una evidente división en el partido al que pertenece Torres.

Al consultarle acerca de la situación interna del partido UNE, el analista respondió que desde el inicio de la actual legislatura se evidencia un fraccionamiento significativo del partido que “tristemente, para el sistema político de nuestro país, no es algo excepcional”.

Indicó además que es algo que se refleja ante la ausencia de una "verdadera identidad en los partidos políticos”.

Sandra Torres escofundadora y secretaria general del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), organización de que rigió los destinos de Guatemala durante la presidencia de Colom de 2008 a 2011.

Permanece en arresto domiciliario por un proceso que enfrenta por el delito de financiamiento electoral ilícito en ese mismo partido político, que representa la mayor oposición en el Congreso de Guatemala.

En 2011 intentó participar en los comicios que llevaron a la presidencia a Otto Pérez Molina, pero la Corte de Constitucionalidad le impidió participar por ser la esposa de Colom.

En 2015 compitió en las elecciones presidenciales pero resultó vencida en segunda vuelta por el expresidente Jimmy Morales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG