Enlaces para accesibilidad

Nicaragua extiende feriado nacional y llama al turismo


El gobierno de Nicaragua organiza ferias populares en todo el país.
El gobierno de Nicaragua organiza ferias populares en todo el país.

Entre las actividades que se promocionan están paquetes turísticos, ferias gastronómicas, culturales y artísticas en todos los municipios del país.

Aunque este martes concluyeron oficialmente las celebraciones patrias en Nicaragua, el gobierno del presidente Daniel Ortega extendió el feriado nacional por una semana completa con suspensión total de todas las actividades laborales públicas.

Esta es la segunda ocasión en la que la administración de Ortega, a través del Ministerio del Trabajo, otorga toda una semana completa de vacaciones desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país.

Ortega, cuyo gobierno promueve aglomeraciones, se ha negado a establecer una cuarentena nacional, general o parcial, recomendada por los médicos, con el argumento de que “la economía no se puede detener”, pero se hace una pausa laboral y la primera dama Rosario Murillo ya anunció un sinnúmero de actividades recreacionales para esos días.

“Nos han confirmado que la Semana de la Patria del lunes 14, saliendo el 11 y regresando el 21. La familia podrá disfrutar de la patria buena, la patria hermosa, la patria cristiana y solidaria, libre, disfrutando nuestros paisajes, patrimonios culturales, gastronómicos y culturales”, dijo Murillo.

El sociólogo y economista Oscar Rene Vargas considera que el gobierno busca reducir el gasto público debido a la contracción en la recaudación de impuestos, e impulsar un poco la economía a través de eventos turísticos. Un plan que, a su criterio, no tiene ningún futuro .

Ferias populares en Nicaragua.
Ferias populares en Nicaragua.

Vargas sostiene que “la economía del país no se va a levantar con estas medidas turísticas que se han tomado o promocionado. La economía del país está en crisis, en una recesión que está cumpliendo a finales de septiembre 10 trimestres de crecimiento negativos”.

“Es una medida paliativa que busca crear una imagen que se están preocupando por resolver el problema económico”, agregó.

Las cámaras de turismo consultadas por la VOA son optimistas, pero a la vez, realistas. Aseguran que están esperando un mayor dinamismo durante la semana libre que el gobierno otorgó a los trabajadores del estado, pero a la vez están conscientes que esto se condiciona por la fuerte contracción del consumo y la destrucción del empleo.

Entre las actividades que se promocionan están paquetes turísticos, ferias gastronómicas, culturales y artísticas en todos los municipios del país. La coordinadora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, dijo a medios oficiales que en 2020 la prioridad del estado es el turismo nacional.

“Iniciamos desde hace meses un plan para la reconversión de la actividad turística, donde venimos priorizando y lo hemos dicho, desde hace tres meses, que para nosotros en este 2020 estaremos priorizando al turismo nacional”, explicó Campbell.

Adornos y artesanías vendidos en las ferias populares de Nicaragua.
Adornos y artesanías vendidos en las ferias populares de Nicaragua.

El plan de reconversión del turismo que impulsa el gobierno abarca tres ejes: el fortalecimiento humano, implementación de protocolos de seguridad y promoción y comunicación.

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por el COVID-19. En Nicaragua, aunque no se decretó cuarentena, una gran parte de la población se resguarda en sus hogares, evitando, en lo posible, los eventos masivos y sociales.

En el último mes la población empezó a salir más, lo que favorece el dinamismo de la economía, pero a la vez, incrementa los riesgos de un rebrote del nuevo coronavirus, según advierten médicos independientes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG