Fiscal general de El Salvador Raúl Melara junto a el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto cortesía fiscalía salvadoreña.
Fiscal general de El Salvador Raúl Melara junto a el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto cortesía fiscalía salvadoreña.

SAN FRANCISCO, EE.UU. - El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, se encuentra en Washington para sostener "reuniones estratégicas", entre ellas con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la lucha contra la corrupción y el crimen organizados como principales puntos de la agenda, según dio a conocer la Fiscalía General de la República.

"[El] fiscal general se encuentra en Washington donde sostendrá reuniones estratégicas como defensor de los intereses del Estado y la sociedad salvadoreña", informó la fiscalía mediante un comunicado. Según el despacho, estas reuniones se celebrarán "en el marco de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en el país".

El propio Melara, citado en el comunicado, señaló: “No podemos tolerar la corrupción en ninguna de sus manifestaciones y seguir privando al país del desarrollo que merece cada uno de los salvadoreños”.

De acuerdo con el periódico Diario Latino, Melara aseguró que ya ha firmado un convenio de cooperación para combatir a las pandillas en El Salvador, aunque no se ha detallado con qué funcionarios. “El objetivo es fortalecer el trabajo entre ambos países”, agregó Melara.

El viernes pasado el fiscal salvadoreño sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la cual fue dada a conocer por el secretario a través de su cuenta de Twitter.

Según el fiscal, Almagro y él coinciden en su visión del combate a la corrupción en el país centroamericano y en la necesidad de fortalecer las instituciones salvadoreñas que trabajan por hacerla desaparecer, razón por la que uno de los temas de interés para ambos fue cómo está funcionando La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El salvadoreño Diario El Mundo citó que el 9 de diciembre del 2019, Melara y el representante de la CICIES, Ronalth Ochaeta, firmaron un acuerdo para dar asistencia técnica a los fiscales salvadoreños en investigaciones penales.

El convenio también permitirá a la OEA, a través de una comisión, aportar peritos financieros internacionales, forenses, analistas que actualicen los mecanismos de trabajo en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.