Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. Foto Daliana Ocaña.
Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. Foto Daliana Ocaña.

Las exportaciones en Nicaragua, uno de los principales rubros económicos del país, se mantienen estables y con proyecciones positivas de cierre para este año según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. 

El presidente de la gremial, Guillermo Jacoby, dijo a Voz de América que esperan cerrar 2019 con un ingreso en divisas de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares, una cifra que si bien no se acerca a la más elevada de años anteriores es la que sostiene la debilitada situación económica nacional.

“Ha habido un pequeño aumento en términos de valor del 2 por ciento pero esto es debido a que hubo una exportación totalmente atípica de oro de más de 80 millones de dólares que se dieron en los últimos tres meses, eso ha hecho que el valor de las exportaciones suba”, explicó el empresario.

Jacoby sostiene que, pese a la crisis, las exportaciones tuvieron un impacto positivo por los precios internacionales de los "commodities" (productos de agricultura, combustibles y metales, etc.), aunque sin el oro y el café la tendencia seria a la baja.

Respecto al volumen exportado, el sector reporta una baja del cinco por ciento.

El 2014 fue el año en que el sector logró colocar en el mercado internacional la cifra de 2 mil 700 millones de dólares, una meta que no han logrado sobrepasar en estos años.

Al sector exportador le preocupan las consecuencias quela reforma tributaria y las sanciones internacionales podrían tener sobre el sector en2020.

Al respecto, el economista Luis Murillo explicó que, “la afectación de mediano y largo plazo, se daría en caso de aplicársele sanciones comerciales al país, si se activan las sanciones por Estados Unidos para tratar de limitar o desconocer el CAFTA o de parte de La unión Europea para desconocer el tratado de asociación de Centroamérica con Nicaragua, y específicamente el de Nicaragua con la Unión Europea, estaría perdiendo dos de los principales mercados”. 

Cabe destacar que el café oro, el más selecto y preciado, sigue siendo el principal producto de exportación y hasta septiembre de este año generó un ingreso de más de 417 millones de dólares, 24.44 millones más que el año pasado, esto principalmente por un mayor envío de producto. En la lista de exportaciones al café le siguen la carne bovina y el oro en bruto.