Farmer Santiago Valladares stands in his corn field in Jutiapa, Guatemala July 28, 2005.  Central American presidents said on…
Archivo - El agricultor Santiago Valladares es visto frente a su cosecha de maíz en Jutiapa, Guatemala, el 28 de julio de 2005.

CIUDAD DE GUATEMALA - La pandemia ha traído cambios en las exportaciones de Guatemala, dando prioridad a productos de higiene, medicamentos y alimentos, mientras los textiles y prendas de vestir han registrado una disminución.

Sin embargo y en términos generales, las exportaciones han crecido el 2,2 %, como explica Jacobo Pieters, jefe de la unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación de Exportadores de Guatemala.

“El comparativo interanual de las exportaciones ha crecido en 2,2 % y vemos que aparecen países inesperados, como Corea y Países Bajos. Vemos también que parte de los efectos que conlleva la pandemia es obviar los gastos discrecionales de manera temporal y voltear a ver un poco más los productos que son esenciales para subsistir.”

Pieters explica que las relaciones comerciales han cambiado de acuerdo al país de destino. Por ejemplo, Estados Unidos ha tenido una contracción en la exportación de textiles y prendas de vestir, pero muestra un crecimiento en café, banano y azúcar.

Guatemala
Guatemala: Negocios familiares buscan alternativas para subsistir en pandemia
Algunas familias han tenido que reinventarse para buscar la manera de subsistir.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis San José, estima que este comportamiento atípico continuará hasta final de año, y la recuperación se espera en 2021.

“Principalmente los productos como textiles, que ahorita tuvieron una demanda baja, y que se podrían llegar a recuperar una vez empiece a abrirse poco a poco las economías de los países”, dijo Luis San José.

Escuche
Guatemala: Situación exportaciones COVID-19

Los principales destinos de exportación para Guatemala son Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.