Miguel Mora -Nicaragua
ARCHIVO - Empresario de la radiodifusión Miguel Mora, quien busca la Presidencia de Nicaragua en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Miguel Mora, periodista y excarcelado político del Gobierno de Daniel Ortega, anunció que se postulará como candidato a la Presidencia de Nicaragua para las próximas elecciones del 7 de noviembre de 2021.

De acuerdo con el periodista, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias,  incautado por la administración Ortega como parte de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, fue propuesto por el Partido Restauración Democrática (PRD), para competir por la candidatura presidencial.

Mora explicó que cuenta con el respaldo del “Ejecutivo Nacional, Consejo Político y sobre todo de las estructuras nacionales del PRD en los 15 departamentos y dos regiones autónomas”.

Para que la candidatura del Mora sea una realidad primero tiene que ser sometida a un proceso de selección al interior del partido opositor Coalición Nacional, al que pertenece el PRD.

Mora dijo a la plataforma digital Nicaragua Actual que cada alineación que forma parte de la Coalición presentará a sus aspirantes a ocupar la silla presidencial, así como parlamentarios, todos serán sometidos a un proceso de selección y “los que no queden elegidos deberán volcar su apoyo a los seleccionados”.

Según lo citado por medios locales, como lamesaredodan.net, La Coalición Nacional busca convertirse en “la gran fuerza política” que haga frente a Daniel Ortega, en las próximas elecciones.

Tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco sostienen que trabajan para crear una Coalición Nacional para fortalecer la lucha contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Nicaragua: alertan sobre agudización de crisis de la oposición
"La oposición corre contra reloj para lograr la anhelada unidad que podría vencer al sandinismo tras 13 años en el poder", dijo a la VOA el excontrolador de Nicaragua ahora exiliado, Agustín Jarquin Anaya.

La Coalición Nacional está integrada por el PRD, el indígena Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita) y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y Movimiento Campesino.

La propuesta de Mora es hacer unas primarias democráticas internas donde se respete la decisión del pueblo nicaragüense.

El anuncio de la candidatura de Mora se da a conocer casi simultáneamente al hecho por el economista Juan Sebastián Chamorro García, sobrino de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle.