Enlaces para accesibilidad

El Salvador se suma a países que condenan tráfico y trata de personas


En el acto, desarrollado en Corinto, Honduras, participaron representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. [Foto cortesía cancillería salvadoreña].
En el acto, desarrollado en Corinto, Honduras, participaron representantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. [Foto cortesía cancillería salvadoreña].

El país centroamericano sostuvo una reunión con otros países del Triángulo Norte y México, quienes firmaron una declaración regional que aboga por reforzar el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata, entre otros temas.

Como parte de los países del Triangulo Norte, El Salvador participó en la firma de una declaración regional que busca una migración segura, ordenada y regular, así como reforzar el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de éstas.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano explicó que, la firma tuvo lugar en el punto fronterizo hondureño de Corinto y en ella participaron representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador (el Triángulo Norte) así como México.

En el documento, los países participantes, condenan el tráfico de personas y reafirman el cumplimiento de las leyes y de las medidas de bioseguridad para verificar la salud de los migrantes y de sus conciudadanos frente a la pandemia del COVID-19.

Así mismo hacen un llamado al un llamado a los padres evitar exponer a los menores de edad a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de los delitos asociados a la migración irregular.

Cindy Mirella Portal, viceministra para los salvadoreños en el exterior, dijo que la firma es "un mensaje contundente: El Salvador, al igual que todos los países de la región, estamos a favor de una migración ordenada y segura".

La funcionaria salvadoreña también hizo énfasis en que condenan “a las personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad (de las personas) de poder emigrar”.

Las palabras de Portal fueron reforzadas por su homólogo y jefe de la delegación mexicana, Martín Borrego Llorente, quien destacó que su presencia en la reunión forma parte del compromiso que tienen “para hacer frente al fenómeno migratorio" irregular.

La reunión se da luego del anunció de que una nueva caravana de migrantes se está preparando para salir de Honduras esta misma semana. Sobre dicha convocatoria la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, aseguró a la Voz de América que “muchas personas serán capturadas. Este es un tema de tráfico…”, apuntó.

Otros acuerdos

Para los delegados de los países del Triángulo Norte y México, es relevante contar con el acompañamiento, apoyo y cooperación técnica y financiera de las agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dentro de una visión de abordaje integral regional para esta población vulnerable.

"Coincidimos en la importancia del trabajo conjunto con los Estados Unidos de América, a fin de coadyuvar para que los procesos migratorios sean seguros, ordenados y regulares y velar por la seguridad y bienestar de las personas migrantes", aseguran en la declaración conjunta.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG