Enlaces para accesibilidad

Parlamento de El Salvador aprueba reforma del sistema de pensiones


La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, el jueves 24 de septiembre de 2020, una serie de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones. [Foto: cortesía de la Asamblea Legislativa de El Salvador].
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, el jueves 24 de septiembre de 2020, una serie de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones. [Foto: cortesía de la Asamblea Legislativa de El Salvador].

Las reformas permitirán que los ciudadanos con enfermedades terminales y salvadoreños radicados en el exterior puedan solicitar devolución de sus ahorros de pensiones de una forma expedita.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un paquete de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, específicamente en los artículos 126 y 126-C, lo que permitirá que aquellos salvadoreños que sufren de enfermedades terminales y a los no pensionados que residan en el extranjero puedan solicitar la devolución del saldo de su cuenta individual de ahorro.

Hasta la fecha, a los salvadoreños en el exterior que querían solicitar los fondos cotizados se les pedía que renunciaran a su nacionalidad para poder hacerlo. Con la reforma podrán hacer el retiro de sus ahorros obviando esa exigencia, aunque no cumpla con los años exigidos para pensionarse.

Sin embargo, uno de los requisitos que deberán cumplir es demostrar que tienen un estatus migratorio regular permanente en el extranjero.

El parlamento salvadoreño detalló en un comunicado de prensa que aquellos que padecen de enfermedades terminales tendrán que legitimar en 15 días hábiles el dictamen médico para proceder a la devolución de los fondos.

De acuerdo con el diputado salvadoreño Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), este es un paso para no hacer “más difícil el drama a los pensionados”, además explicó que la aprobación es “responsabilidad” de ellos como parlamentarios.

Mientras que por su parte Leonardo Bonilla, diputado independiente, advirtió que esta reforma “busca un tratamiento integral sin que esto afecte la liquidez del sistema y sin que se pueda volver una reforma populista”.

La enmienda también aplica cuando se tienen certificados de traspaso o certificados de traspaso complementario, que correspondan a los afiliados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG