Enlaces para accesibilidad

Piden a Asamblea aprobar cuarentena por aumento de casos de Covid en El Salvador


ARCHIVO - Empleados funerarios retiran a una víctima de COVID-19 de un hospital en El Salvador.
ARCHIVO - Empleados funerarios retiran a una víctima de COVID-19 de un hospital en El Salvador.

Los casos por COVID-19 continúan en aumento en El Salvador. Hasta el lunes había 9.978 casos confirmados y 267 muertos según la Universidad Johns Hopkins.

El Salvador ha comenzado a registrar cifras altas de contagios por COVID-19 en las últimas horas y de acuerdo con el director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez, a este ritmo en dos semanas “los casos positivos por COVID-19 podrían ascender a 500 diarios de no aprobarse la cuarentena de 15 días solicitada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa”.

Solo el domingo el Ministerio de Salud reportó 304 nuevos casos de coronavirus en un día, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia.

“Parte de la solución para frenar los contagios masivos es la cuarentena de 15 días. Hoy más que nunca es necesaria para que los hospitales puedan absorber la cantidad de pacientes que surgen a diario”, afirmó Ramírez en un programa televisivo local.

El galeno reiteró que el hospital que dirige, así como el resto de los nosocomios de la red pública y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que atienden casos de COVID-19, siempre están al límite.

Piden a parlamento aprobar cuarentena

La cuarentena ha sido un tema de discusión entre el parlamento salvadoreño y la administración del presidente Nayib Bukele, según el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

Castro afirma que la implementación de la medida ayudaría a frenar los contagios y evitaría el colapso del sistema de salud.

“Estamos preocupados por el elevado número de contagios y nos preocupa que la capacidad de nuestro sistema de salud llegue a un punto del colapso como fue en Italia, Perú y en algunas ciudades de los Estados Unidos”, dijo Castro.

El secretario privado reiteró el llamado a la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que aprueben de urgencia una ley de emergencia de cuarentena y de reapertura de la economía nacional como lo ha propuesto el Gobierno.

“Una vez más hago un llamado a los diputados ante lo que está sucediendo. Ellos saben cómo está la situación, incluso de los contagios que existen en la misma Asamblea”, apuntó

El funcionario también comentó que el presidente Bukele ha sostenido conversaciones con los diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo; el cual no ha dado ningún fruto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG